Archivo
Los últimos tres caídos disparó la cifra de 2019

CDMX.- En lo que va de 2019 suman 14 militares caídos en el país en la aplicación de la Campaña Permanente contra el Narcotráfico, la cifra es superior a la registrada durante todo 2018, considerado el año más violento, cuando sumaron 11 casos.

Un coronel de infantería, un teniente coronel, dos tenientes, cuatro cabos y seis soldados han perdido la vida en los estados de Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa, Nuevo León y Guanajuato.

El conteo del personal fallecido en acciones antinarco de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señala que entre enero y el 24 de agosto habían muerto 11 militares, a los que se suman tres soldados que fallecieron el pasado jueves en un enfrentamiento con presuntos delincuentes en la comunidad de Balzamar, en el municipio de Leonardo Bravo, en la sierra de Guerrero.

De acuerdo al reporte oficial, el pasado miércoles, aproximadamente a las 12 de la tarde, un convoy militar fue emboscado por hombres armados. En el ataque murieron dos soldados y tres quedaron heridos.

Los elementos, según el reporte, repelieron el ataque y mataron a dos de los armados. Los tres militares heridos fueron trasladados al hospital general de Chilpancingo Raymundo Abarca Alarcón. Ahí uno de ellos murió.

Elementos del Ejército mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal ayer reforzaron los operativos en la zona del enfrentamiento en busca de las personas que emboscaron a los militares.

La Sedena informó que en la sierra de Guerrero se ordenó un “despliegue inmediato del máximo de tropas adicionales, así como de dos helicópteros UH-60 artillados con el fin de realizar reconocimientos aéreos y terrestres para localizar a los responsables”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de los militares: “Les mandamos a sus familiares el más sentido pésame. Son tres soldados de Veracruz: dos de los Tuxtlas y otro del centro-norte del estado. Fue una emboscada en la sierra de Guerrero.