"En pocos meses estaremos ante otra elección: en junio (de 2021) estaremos convocando a la ciudadanía a que acuda a las urnas"
"En pocos meses estaremos ante otra elección: en junio (de 2021) estaremos convocando a la ciudadanía a que acuda a las urnas"

Durante la sesión extraordinaria para el seguimiento de la jornada electoral 2020, el Instituto Nacional Electoral en Coahuila, dio a conocer los últimos detalles sobre la conclusión de la jornada electoral del pasado 18 de octubre, y anunció que la ausencia de la vida electoral en el Estado será sólo por unos meses.

Iniciando con el uso de la voz, José Luis Vázquez López, vocal ejecutivo de la junta local del INE, dio a conocer que fue durante las primeras horas de esta mañana, cuando se registró la última entrega de los paquetes electorales a los distritos correspondientes, mismos paquetes cuyas actas fueron registradas ya previamente en el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Detalló, que fueron 64 los recorridos de recolección en todos los Estados, que consisten en recoger todos los paquetes electorales desde las zonas rurales o alejadas del Estado, para llevarlas a las cabeceras municipales donde se encuentran instalados los comités locales electorales.

En ese sentido, Vázquez López, dijo que sobre esta acción no fue registrado ningún reporte de las corporaciones de seguridad tanto federales, como municipales y estatales que fueron citados para participar en la jornada.

Aseveró, que en tanto se concluya ya con resultados finales de este proceso electoral, se dará inicio con el siguiente proceso que será para la renovación de los 38 ayuntamientos de Coahuila.

“En pocos meses estaremos ante otra elección: en junio estaremos convocando a la ciudadanía a que acuda a las urnas. A principio del mes que entra, una vez clausurada esta elección, estaremos volviendo a llamar al Consejo Local para seguir con el proceso electoral del 2021”, expresó.

Por su parte, durante la conclusión de esta sesión extraordinaria, Luis Córdova Alvelais, consejero local del INE, manifestó que el órgano electoral hizo una buena actuación, pues durante la elección de este 2020 que se realizó en medio de condiciones de COVID-19 y con cargos en solitario, se esperaba que hubiera una participación menor a la de ayer, que ascendió al 39 por ciento del total de los electores registrados en la lista nominal.

“Logramos vencer, desde el punto de vista electoral, a la pandemia”, expresó Córdova Alvelais.