Foto: Archivo
De acuerdo con un estudio presentado por la Conapred, las mujeres igualmente preparadas y desempeñando el mismo trabajo siguen ganando menos

El mismo trabajo y estudios no significan el mismo pago entre mujeres y hombres en México, donde las féminas siguen percibiendo hasta 194 por ciento menos por trabajo igual.

Según el estudio Discriminación Estructural y Desigual Social del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la brecha salarial alcanza hasta el 194 por ciento en las mujeres que trabajan en el cáncer; 113 por ciento para trabajadoras manuales y el 97 por ciento en pequeños comercios.

“Esto significa que el principio: ‘a trabajo igual, salario igual’ no se respeta por razones de género, poniendo en desventaja a las mujeres”, señaló el Conapred.

Por si fuera poco, además de la brecha laboral,las mujeres enfrentan más obstáculos a la hora de solicitar un empleo.

Paralelamente, el estudio de la organización internacional Oxfam, llamado Premiar el Trabajo, No la Riqueza, señaló que existe una gran diferencia entre el aumento de los salarios de trabajadores, que fue de un 2 por ciento, mientras que la riqueza de los multimillonarios se incrementó 13 por ciento.

El estudio alerta que cada vez es más común que tener un trabajo no significa escapar de la pobreza; y de todos los sectores de trabajadores, sin las mujeres quienes tienen peores condiciones.

“Los trabajos más precarios predominan en el sector informal de la economía, que por lo general no está regulado. Las mujeres y los jóvenes son la mayoría de los trabajadores del sector informal. Esta situación favorece a algunos de los actores más poderosos de la economía mundial”, advierte el estudio que también advierte que 82% de la riqueza mundial generada en 2016 se concentra en 1% de la población mundial.

Con información de Forbes y Reforma