Foto: Héctor García
Las unidades ya están en circulación, sólo falta que activen el sistema de gas natural

Con el objetivo de disminuir la contaminación en la ciudad y mejorar el costo en servicios, en noviembre empezará a operar la primera flotilla de taxis de gas natural, informó el titular del Instituto Municipal de Transporte (IMT), Sigfrido Macías.

“Pretendemos lograr que la mayor parte del transporte público, empezando con los taxis, se mueva con gas natural, que no es contaminante, rinde más, es más barato y va a traer beneficios económicos para los taxistas, y beneficios al medio ambiente”, detalló Macías Pérez.

Este es un proyecto que ya cuenta con el apoyo de sindicatos, concesionarios y el IMT, incluso ya circulan entre 90 y 100 unidades con este sistema instalado, pero todavía no lo han activado y utilizan gasolina, pues esperan los permisos correspondientes para arrancar el proyecto.

Por su parte, el representante de transporte público de la CTM, David Cortez, explicó los beneficios que este sistema de gas natural traerá a los taxistas y la ciudad, como los que ya gozan en Guadalajara y Monterrey.

“El gas natural, para empezar, no huele, es ecológico”, expicó Pérez, y aclaró que no es como el gas butano o embotellado, que hace años utilizaban algunas unidades, pero que afectaba a las máquinas.

Sobre los beneficios económicos explicó que un taxista gasta en promedio 400 pesos de gasolina por un turno de 10 a 12 horas, mientras que con el gas gastará 200 pesos; un ahorro del 50 por ciento.

“Todos los papeles están listos. Las gaseras ya están listas. Tienen una estación por la carretera a Monterrey, otra por Zincamex y van a instalar otras dos para este servicio. Y otra cosa: los tanques que traen los carros son a prueba de balas, a prueba de todo”, concluyó el representante de la CTM.

Ventajas del gas natural

*Un taxista gasta aproximadamente 400 pesos diarios en gasolina, se estima que gastarán 200 pesos con

*El gas natural, lo que representa un ahorro del 50%.

*En Guadalajara y Monterrey ya operan unidades de este tipo.