Especial
En rueda de prensa junto con María del Carmen Rigal y Francisco Brandi, de la agrupación Comunidad Terapéutica, AC, informaron que todas las instituciones se unen para prevenir, tratar y dignificar el respeto que se debe tener a la salud mental

La Organización Mundial de la Salud ha declarado el 2020 como el año donde la primera causa de enfermedad en todo el planeta será la salud mental, como la ansiedad, la depresión y otros trastornos. 

Por ello, el Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía General de Justicia del Estado, el Hospital Universitario, la Secretaría de Salud estatal, la agrupación Comunidad Terapéutica, AC, y el Instituto de Salud Mental organizan “Unidos por la Salud Mental” en Nuevo León este próximo 3 de octubre. 

La actividad comprende una serie de conferencias y paneles gratuitos organizados en atención al Día Internacional de la Salud Mental, celebrado el 10 de octubre, informó la magistrada Graciela Buchanan Ortega y Juan José Roque Segovia, director estatal de Salud Mental y Adicciones. 

En rueda de prensa junto con María del Carmen Rigal y Francisco Brandi, de la agrupación Comunidad Terapéutica, AC, informaron que todas las instituciones se unen para prevenir, tratar y dignificar el respeto que se debe tener a la salud mental. 

“Una de cada cuatro personas va a vivir un problema de salud mental. Vivimos en un estado que desafortunadamente tiene el primer lugar de violencia familiar, y la mayoría de los casos tiene sus orígenes en problemas de salud mental, entre ellos, de adicción a las drogas, al alcohol y deben de ser tratados adecuadamente”, dijo Roque Segovia. 

Por su parte, María del Carmen Rigal y Francisco Brandi, de la agrupación Comunidad Terapéutica, AC, informaron que esta será una jornada muy importante al hablar de salud mental. 

“No es un problema solo médico, requiere atención de especialistas; el área metropolitana cuenta con especialistas e instituciones que pueden brindar la oportunidad para tener una mejor calidad de vida y atender a la familia”, señaló. 

La actividad está programada para realizarse este próximo 3 de octubre de 09:00 a 18:00 horas en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia y la Sala Jorge A. Treviño, ubicado en Juan Ignacio Ramón y Zaragoza, en el centro de Monterrey. 

A las 09:40 horas se realizará el panel “Importancia y Trascendencia de la Salud Mental en el Año 2020”, donde participarán los cuatro, además de los doctores Stefan Fernández, Mauro Zacarías y Alberto Falcón. 

A las 10:00 horas continuará con la conferencia “Depresión y Ansiedad”, con el doctor Francisco Brandi; a las 11:00 horas continuarán “Repercusiones de los Trastornos Mentales en la Infancia y Edad Adulta” con los doctores Roque Segovia, Jaime Treviño y Gerardo Rodríguez Briseño. 

El programa incluye la conferencia “Salud Mental y Familia”, que será dictada a las 12:00 horas por el doctor Javier Alberto Falcón; una hora después, continúa el panel “Factores que afectan el Ciclo Vital de la Familia”; a las 16:00 horas, incluirán la ponencia “Salud Emocional en el Trabajo”, con el doctor Arturo Garza Vargas. 

“Unidos por la Salud Mental” concluye con el panel “Impacto de la Salud Mental en la Productividad Laboral” con el doctor Javier Lugoleos, y los especialistas Mayra Rendón Flores y Rocío Rodríguez Robles. Para mayor información, puede contactarse al teléfono 812020 600, extensión 7429, y al correo jesus.martinez@pjenl.gob.mx