El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, es recibido por su homólogo galo, Emmanuel Macron / Foto: EFE
Ante más de 50 mandatarios, el Presidente se sumó a la iniciativa de Francia de apoyar con más recursos a expertos sobre este fenómeno, con el fin de hallar una solución

El presidente Enrique Peña Nieto participó en el Foro One Planet, celebrado en París, Francia, donde anunció un paquete de medidas adoptadas por su gobierno para combatir el cambio climático.

Ante más de 50 jefes de Estado, encabezados por el presidente Francés, Emmanuel Macron, el presidente Peña Nieto anunció un acuerdo con Canadá, Colombia, Chile y Perú, sobre el precio al carbono en las Américas, en la cual también participan los gobiernos locales de California, Washington, Ontario y Quebec, así como organizaciones internacionales:

"El propósito es promover mercados de carbono intrarregionales y estandarizar sus sistemas en la determinación de precios", aseguró.

Peña se sumó al llamado del presidente Emmanuel Macron para apoyar con recursos adicionales al panel intergubernamental de expertos sobre el cambio climático, "con el propósito de promover soluciones científicas al calentamiento global"

En el acto realizado en Seguin, París, Peña Nieto informó que México firmó con Francia una iniciativa para apoyar el financiamiento de instrumentos que favorezcan la adaptación y la resiliencia frente al cambio climático de las naciones en el Caribe.

Señaló que los países más expuestos en la región del hemisferio americano sin duda están en el Caribe "y por eso queremos apoyarles con financiamiento para generar en esos países mayor resiliencia, eso es lo que hemos hecho. Éste es el compromiso que México está adoptando".

En ese mismo encuentro, Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial informó que dicho organismo internacional determinó que no financiará, a partir de 2019, ningún proyecto relacionado con el petróleo o el gas.

"Queremos que se introduzcan estos cambios drásticos en el sector energético", resaltó

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló que en materia de combate a cambio climático "no vamos con velocidad suficiente" y que "estamos perdiendo la batalla en mucho estados".