Inundadas. El paso de la tormenta tropical bloqueó varias carreteras, aunque mitigó la sequía del país. FOTO: AP
Veintitrés hospitales están funcionando con generadores de electricidad

SAN JUAN, PRC.- El paso de la tormenta tropical Isaías dejó ayer una persona desaparecida, a 300 mil sin luz y varias carreteras bloqueadas en Puerto Rico, donde, además, amplias zonas de la capital y el sur de la isla quedaron inundadas, mitigando así la sequía que azota ese territorio desde hace semanas.

Las autoridades reportaron que una mujer desapareció luego de que su automóvil fuera arrastrado por una crecida en la localidad de Rincón (oeste).

Por eso, la gobernadora Wanda Vázquez pidió a la ciudadanía prudencia ya que la tormenta todavía puede generar lluvias que pongan en peligro la vida.

“Hay que proteger la vida y quedarse en lugares seguros”, dijo Vázquez en una conferencia de prensa, tras informar de que hay un total de 58 personas que han buscado techo en 33 de los 65 refugios abiertos para atender la emergencia.

La tormenta tropical ocasionó también deslizamientos de tierras, inundaciones por desbordamiento de ríos y dejó algunas carreteras, la mayor parte en el interior del territorio, cortadas por la caída de tendido eléctrico y vegetación.

Ante la situación, el presidente Donald Trump declaró desde el miércoles el estado de emergencia en la isla, que es territorio y Estado Libre Asociado de EU y que ya había sido devastada en 2017 por el huracán María.

Veintitrés hospitales en Puerto Rico están funcionando con un generador de electricidad cada uno tras el paso del la tormenta tropical Isaías por la isla y en plena pandemia por la COVID-19.

Así lo informó el secretario de Estado de la isla, Elmer Román, quien agregó que, sin embargo, uno de los principales, el Centro Médico, en San Juan, opera con normalidad.

La tormenta tropical Isaías avanzó ayer por República Dominicana y Haití.

DESCONECTADOS

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, señaló por su parte que entre 300 mil y 400 mil abonados de la compañía estatal perdieron el servicio debido a las fuertes lluvias.

EFE

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.