El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió ayer al Senado a votar la Ley de Amnistía . Foto: Tomada de Internet
Andrés Manuel López Obrador urge al Senado de la República a votarla; beneficiará a personas que hayan sido acusadas de delitos federales, como narcomenudeo, aborto y robo simple, siempre y cuando se encuentren o hayan estado en el proceso en condiciones de vulnerabilidad

El gobierno federal va por la despresurización de 17 centros penitenciarios federales y 292 estatales para evitar más contagios de Covid-19, por lo que apresura la aprobación de la Ley de Amnistía en el Congreso y se plantea utilizar herramientas como el indulto y la preliberación, y así beneficiar al menos a 6 mil 200 personas sentenciadas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió ayer al Senado a votar la Ley de Amnistía, que ya avaló la Cámara de Diputados en diciembre, para que presos mayores de 60 años, con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas puedan salir en libertad.

De acuerdo con el documento, de ese universo, 5 mil 612 son hombres y el resto, 234, son mujeres y del total 59 por ciento tiene entre 60 y 65 años y casi 41 por ciento tiene más de 66, incluso, 262 tienen de 76 a 80 años y 115 rebasan los 81 años.

Dijo que tan pronto sea aprobada por los senadores, comenzará a aplicarla y será este jueves cuando dé más detalles de los avances de este tema, junto con la Secretaría de Gobernación.

“Es una iniciativa que enviamos, pasó de la Cámara de Diputados al Senado y está en espera en el Senado. Yo considero que la van a aprobar tan luego reanuden sesiones”, dijo.

No viene mal que tratemos el tema, porque seguramente los senadores nos están escuchando, el senador Ricardo Monreal, para que se atienda. Esto con urgencia, que se apruebe esta Ley de Amnistía, porque va a beneficiar a adultos mayores, entre otros, y que pueden salir porque no cometieron delitos graves”, dijo.

Foto: Tomada de Internet

En CdMx, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, analiza la posibilidad de iniciar la liberación de personas mayores de 60 años y de mujeres embarazadas. “Ojalá y se apruebe para que se publique pronto y ya podamos iniciar, lo podemos hacer en breve si el Senado nos aprueba la reforma”, dijo.

Esta ley, aprobada en la Cámara de Diputados en diciembre, beneficiará a personas que hayan sido acusadas de delitos federales, como narcomenudeo, aborto y robo simple, siempre y cuando se encuentren o hayan estado en el proceso en condiciones de vulnerabilidad.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, informó que buscarán los mecanismos para sesionar sin poner en riesgo a legisladores y personal para sacar la Ley de Amnistía “y vamos a hacer el intento, voy a proponer una innovación para renovar la práctica parlamentaria”.

Las bancadas del PRI y del PRD anticiparon que estarían de acuerdo en que salga esa ley como un tema humanitario.

La panista Kenia López, recordó que hay dos iniciativas presentadas por el PAN para realizar sesiones remotas que se pueden recuperar y, en términos de derechos humanos, se requiere encontrar que los presos que tengan esa posibilidad de llevar su proceso en libertad lo hagan.

El perredista Miguel Ángel Mancera aclaró que su partido acepta los cambios al reglamento para sesionar virtualmente y sacar todas las leyes necesarias para enfrentar la crisis por covid-19, no solo la de amnistía. 

Con información de Milenio y El Universal