Foto: Archivo.
El Colectivo Tripulaczión borró el mural que ellos mismos hicieron sobre el bulevar Emilio Carranza luego de que quien lo comisionó faltó a su parte del acuerdo

Desde principios de año hasta esta semana la imagen del mural que muestra a Walter White y Jesse Pinkman, los fabricantes de metanfetaminas más populares de la televisión, se convirtió en un icono del bulevar Emilio Carranza.

Sin embargo, la pieza, creada por el colectivo Tripulaczión, cuyo trabajo se puede apreciar en otros puntos de Saltillo, como los tanques de Aguas de Saltillo, basada en la serie de Breaking Bad fue borrada y vandalizada este miércoles por los mismos autores.

La acción, como lo señala una leyenda pintada sobre el mural ahora cubierto de pintura rosa, se debió a que el cliente que lo comisionó no efectuó el pago del mismo, por lo que los creadores decidieron deshacer su trabajo a falta de la remuneración acordada.

Este hecho, que se dio a conocer a través de redes sociales, fue considerado por algunos internautas como un acto de valentía y rebeldía antes las malas prácticas que hay en el ambiente laboral, principalmente para artistas.

Cabe destacar que esto sucede en el marco de una discusión a nivel nacional provocada por la convocatoria que lanzó la Secretaría de Educación Pública para el rediseño de los Libros de Texto Gratuitos, que propone el proyecto pero sin remuneración a los creadores participantes.

La mayoría de los miembros de la comunidad artística concuerda que sus condiciones laborales son precarias, en especial cuando se toma en cuenta las actitudes de algunos empleadores que quieren pagar a los creativos con “promoción” o “visibilidad” o de plano no efectúan los pagos acordados, como sucedió con este mural.