Foto: Archivo
Algunos sectores de Acuña se encuentran en alto riesgo de inundarse y ser afectados por deslaves debido a la gran cantidad de lluvia que se ha registrado en una semana

Acuña.- Algunos sectores de Acuña se encuentran en alto riesgo de inundarse y ser afectados por deslaves debido a la gran cantidad de lluvia que se ha registrado en una semana, lo que ha provocado que el nivel en los arroyos se eleve y se humedezca la tierra, consideró el director de Protección Civil, Iván Moreno Carrera.

Refirió que luego de un recorrido junto con el alcalde, Evaristo Lenin Pérez Rivera, por las zonas de riego en la ciudad, personal a su cargo y el, constataron los puntos vulnerables ante tanta lluvia.

En principio se detectó el riesgo de inundación en el que están el Fraccionamiento La Misión por el canal que desemboca al Rio Bravo y corre por la lateral, los sectores de Fundadores y Ácoros debido a que los arroyos que convergen y otros que cruzan cuentan con abundante maleza, basura y cacharros.

Para hacerle frente a este grave problema se aplicara en breve el programa de “Empleo Temporal” que servirá para limpiar los causes de los arroyos con mano de obra y maquinaria.

Por otro lado, dijo que colonias como la 28 de junio y Teotihuacán cuentan con puntos neurálgicos en donde se pueden presentar deslaves y afectar a decenas de familias que están establecidas ahí, por lo que se les ha recomendado desalojar sus viviendas y refugiarse con sus familiares en zonas más seguras.

En este sentido, aseguro que la presente administración lleva a cabo una campaña permanente para que familias que se han establecido en las márgenes de los arroyos se cambien a otros lugares, inclusive, el municipio les ha proporcionado algunos terrenos o pies de casas, sin embargo, muchas familias aun con este apoyo siguen posesionadas de sus anteriores viviendas, situación que se revisa actualmente.