Contaminación. Únicamente el 5 por ciento del padrón vehicular fue verificado en 2018.
De más de 300 mil automóviles, acuden solo 15 mil a verificar su vehículo

Prácticamente fue nula la respuesta que los conductores saltillenses dieron al programa de Verificación Vehicular en 2018, al realizar la revisión poco más del 5 por ciento del padrón vehicular que hay en la capital del Estado que asciende a 330 mil vehículos particulares.

Únicamente 15 mil automóviles acudieron a los centros de verificación vehicular que tiene el Ayuntamiento en la ciudad, informó la directora de Ecología, Graciela Arocha, aunado a 887 unidades de transporte público, de un total de 900 aproximadamente.

En el mes de diciembre incrementó la demanda debido a que saltillenses realizarían viajes a Ciudad de México, Guadalajara o Nuevo León, donde es obligatorio que los vehículos porten el engomado de la verificación, evitando daño al medio ambiente, sin embargo, no fue una cantidad considerable de automóviles los sometidos a este proceso.

“La verificación disminuye los gases de efecto invernadero, se tiene que tener un vehículo bien afinado para evitar esto y el alto consumo de gasolina": Graciela Garza

Informó a VANGUARDIA que al iniciar 2019 y con el objetivo de crear conciencia en la ciudadanía, el alcalde Manolo Jiménez Salinas ha dispuesto un beneficio a la sociedad, pues durante los tres primeros meses del año la verificación vehicular será completamente gratuita.

“La verificación disminuye los gases de efecto invernadero, se tiene que tener un vehículo bien afinado para evitar esto y el alto consumo de gasolina”, destacó la funcionaria y bióloga.

Señaló que el Alcalde adquirió recientemente ocho máquinas verificadoras, con el objetivo de incrementar el servicio en la ciudadanía y aportar al medio ambiente.

Enero, febrero y marzo serán los meses en que los ciudadanos podrán obtener su verificación vehicular gratis, el resto del año tendrá un costo.

El Centro de Verificación más céntrico se encuentra en la colonia República Oriente, en la Plaza del Compositor (atrás del Ateneo Fuente) donde el personal del Ayuntamiento ofrece el servicio de verificación de 09:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.

NO CONTAMINE

La verificación vehicular es un programa de observancia obligatoria (según las entidades) para la circulación vehicular de fuentes móviles o vehículos automotores de combustión interna que estén en circulación.

Mediante la revisión se identifican las emisiones del vehículo, de dióxido de carbono, uno de los gases más contaminantes que perjudica al medio ambiente.

DATOS

Tiene un costo, para vehículos particulares, de 100 pesos.

Las unidades de transporte público deberán pagar de 80 a 90 pesos.