Foto: Orlando Sifuentes
Juzgado federal concedió suspensión provisional ante la presunta afectación a un terreno de 460 m2; Municipio dice que proyecto seguirá

Las obras de ampliación en la carretera a Los Valdez están congeladas, luego de una suspensión provisional concedida por un juzgado federal ante la presunta afectación de un terreno de 460 metros; hoy se tendrá una audiencia clave en el caso.  
 
El juzgado segundo de distrito de Saltillo otorgó esta suspensión ante la demanda de amparo interpuesta por un ciudadano. La medida fue confirmada desde el 15 de enero.

Los trabajos fueron arrancados el 20 de febrero de 2018 por el gobernador Miguel Ángel Riquelme, en su primera etapa que va de la carretera Saltillo-Monterrey al bulevar Los Pastores, con un costo de 10 millones de pesos, pero es una obra en la que habrá una inversión total de 100 millones de pesos al concluir todas sus fases.

Según las especificaciones técnicas dadas ese día, el área donde se construye esta primera etapa es de 4 mil 900 cuadrados con 4.33 kilómetros de longitud.

El terreno, causa de conflicto, está ubicado casi en la confluencia de Los Valdez y la calle del Bosque, justo frente a una plaza comercial llamada Villa María.

(En dado caso de que el fallo no sea favorable) y ya veríamos que procedería para dar ahí algún reajuste. Es un pequeño tramo, te digo son 400 metros, está raro ahí como está, ya se tiene ahí la barda”.
Virgilio Verduzco, director de Infraestructura del Municipio.

El caso se mantiene en el referido órgano jurisdiccional, que hoy sostendrá la audiencia incidental donde se espera que las partes ofrezcan pruebas y alegatos, y en la que el juez podría dictar sentencia que sería clave, pues decidiría si confirma o no ordenar la suspensión del acto reclamado hasta que se resuelva el juicio de amparo.

En dado caso, la resolución final se daría el próximo 14 de febrero, fecha en la que está programada la audiencia constitucional, plazos todos éstos que podrían variar si se difiere alguna de las audiencias mencionadas. 

OBRA NO SE DEJARÁ 
DE HACER: MUNICIPIO

Virgilio Verduzco, director de Infraestructura y Obra Pública del Municipio, confirmó que ya han recibido la notificación del juzgado y, en  ese sentido, se encuentran en la preparación de la documentación correspondiente; además sostuvo que la obra no se dejará de hacer.

“Ya nos notificaron, la verdad no se había tenido conocimiento que fuera un área particular, es un terreno que está localizado dentro del Fraccionamiento Las Cabañas, pero el vecino alega que su terreno llega a Los Valdez.

“Es lo que ya estamos revisando, dado que ya existe un alineamiento previo, donde se tenía ya la vialidad reservada y es lo que estamos viendo qué fue lo que pasó ahí”, añadió Verduzco.

El funcionario señaló que la obra no se dejará de hacer, aunque en caso de no obtener un fallo favorable admitió que se tendrían  que hacer  algún “reajuste”.

Precisó que, de todas formas, se está en pláticas ya con el demandante, aunque dijo desconocer sobre una posible expropiación o alguna propuesta. 

Se detienen trabajos de ampliación 

20/02/18 Autoridades estatales y municipales arrancan con las obras 
07/01/19 Ciudadano interpone demanda de amparo ante un tribunal federal 
14/01/19 Se lleva a cabo una audiencia constitucional por este caso que se sigue
15/01/19 Juez decide otorgar una suspensión provisional 
22/01/19 Se lleva a cabo una nueva audiencia, en donde se define si sigue la suspensión
14/02/19 Se estaría dando la resolución final por el recurso