Foto: Marco Medina
No se consultó a historiadores ni al Instituto de Antropología para remodelar la Plaza México

Ni el Instituto Nacional de Antropología e Historia ni los historiadores locales fueron consultados sobre el proyecto que pretende modernizar el Mirador de la Plaza México. El titular del INAH indicó que el Municipio no le presentó el proyecto y podrían solicitar que detengan las obras en caso de que las remodelaciones no respeten el valor histórico del lugar.

El regalo que la administración de Manolo Jiménez preparó para el aniversario de Saltillo no fue bien recibido desde su anuncio. En una consulta realizada por VANGUARDIA en redes sociales la mayoría se opuso al proyecto. Sin embargo, tampoco fue consultada la opinión de los historiadores para destacar la importancia, y lo más grave es que a seis días de que iniciaran las obras, el INAH aún no tiene el proyecto.

Antecedente
Francisco Aguilar Moreno, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, indicó que revisarán la propuesta y en caso de que los planos de la remodelación no contemplen el valor histórico del lugar como un sitio relevante en la Batalla de La Angostura, pueden solicitar que se detenga la obra en cumplimiento de su labor de protección técnica y legal de monumentos históricos, como lo hicieron con un proyecto de Torreón.

Revisaremos la propuesta y en caso de que los planos de la remodelación no contemplen el valor histórico del lugar, solicitaremos detengan la obra’.
Francisco Aguilar, delegado del INAH.

“Con el tema de la casa Modejar también empezó el Ayuntamiento y no nos habían presentado el proyecto. Pedimos que detuvieran la obra”, comentó Aguilar Moreno, quien resaltó que esta construcción de estilo morisco es única en el Estado.

A la fecha, el proyecto en La Laguna lleva un 15 por ciento de avance y una inversión de medio millón de pesos, pero el Instituto no fue notificado del proyecto hasta que el Municipio solicitó respaldo económico. El delegado del INAH indicó que en la semana siguiente determinarán la viabilidad de este caso.

EL PROYECTO

15 millones de pesos serán invertidos en la primera etapa.
Contará con una torre iluminada de 20 metros de altura. Una amplia explanada.

Observatorio.
Museo.
La primera etapa contempla la cimentación de la torre, una parte del museo y la parte superior del Mirador.
Para la segunda etapa, a iniciarse en 2019, se invertirán 10 millones de pesos.
El proyecto, se calcula, quedaría concluido para antes del 442 aniversario de la ciudad.