Protesta. Los jóvenes de la unidad Camporredondo recordaron la forma en que se dio la represión. / AP
Se desarrolló la historia que se vivió en aquellos años

En el marco del 50 Aniversario de la Matanza de Tlatelolco, alumnos de las escuelas ubicadas en la Unidad Camporredondo de la Universidad Autónoma de Coahuila, relataron y escenificaron el mitin que dejó incontables pérdidas humanas, con el fin de recordar los abusos cometidos por el gobierno en contra de la comunidad estudiantil y del pueblo.

Se desarrolló la historia que se vivió en aquellos años, la cual dejó una huella en el país que hasta el día de hoy continúa causando indignación a la sociedad.

Con vestimentas de los años 60, los estudiantes de las escuelas y facultades de la Unidad Saltillo, rememoraron los violentos hechos, con pancartas y gritos de:  “No a la represión”. Mostraron a escala lo que pudieron haber sufrido los estudiantes reprimidos por los tanques de guerra y las bayonetas  por ordenes del gobierno el 2 de octubre de 1968.

El rector Salvador Hernández Vélez, estuvo presente en el evento y dijo que recordar es volver a vivir aquellas terribles escenas y es necesario destacar los hechos ocurridos en esta fecha, punto de quiebre en el desarrollo de la sociedad mexicana. 

“No debe de perderse la conciencia de todos, porque eso permitió que se tuviera apertura democrática en el país, aún no se logra plenamente, pero para que suceda, los jóvenes deben de ser partícipes en las decisiones y desarrollo del país”.

Se abordó un panel con especialistas, se contó con la presencia de Javier Treviño, docente de la Facultad de Ciencias, Educación y Humanidades; Jose María González Lara, coordinador general de extensión Universitaria y Alfonso Gonzáles Ramírez, ex director de Ciencias Sociales.