Excusa. José Luis Chapa dijo que la autoridad local no puede revisar la seguridad de las plantas,
La declaración se da por los 6 mil 504 incapacidades que Coahuila otorgó en 2018, de acuerdo a información del IMSS

Coahuila ocupa el primer lugar nacional en incapacidades laborales permanentes, porque es un estado con gran cantidad de industrias y oferta laboral, dijo el subsecretario de Justicia Laboral, José Luis Chapa, quien detalló que los rubros de seguridad e higiene en las empresas es competencia federal.

“Si bien es cierto que existen esos datos, eso se debe a la gran movilidad industrial que tiene la Región, o particularmente en el estado; es decir, somos un estado que tiene empleo, y eso conlleva a que se den los accidentes”, explicó.

La declaración se da por los 6 mil 504 incapacidades que Coahuila otorgó en 2018, de acuerdo a información del IMSS.

Frente a ese escenario, el subsecretario dijo que la autoridad local realiza inspecciones para verificar las condiciones de trabajo, por ejemplo: que el trabajador tenga seguridad social, un salario digno, recibos de nómina, utilidades, pero la seguridad le corresponde al nivel federal.

“El tema particular que tiene que ver con la seguridad e higiene, por disposición de la Ley Federal del Trabajo, es un tema que le compete a la autoridad federal. Nosotros, como ya lo hacemos, coadyuvamos con la autoridad federal”, dijo el subsecretario de Justicia Laboral. Esto quiere decir que el nivel local no tiene la facultad legal para verificar la seguridad, pero sí puede ayudar en las acciones que la instancia federal detecte y solicite el apoyo del estado.

UNA CIFRA GRIS

Ayer VANGUARDIA informó Coahuila ocupó en 2018 el primer lugar de incapacidad laboral permanente en el país por problemas como sordera, intoxicación de pulmones o lesiones en la columna vertebral.

Situación

>  Aunque la seguridad de empresas es competencia federal, la autoridad local puede ayudar, si se lo piden.