Elefante blanco. Se desconoce la fecha de inauguración de la nueva estación de bomberos. Foto: Mayra Franco
Falta de recursos federales impide contratación de personal, afirma el alcalde Manolo Jiménez

La Estación Poniente de Bomberos de Saltillo sigue sin echarse a andar y, aunque la obra física quedó prácticamente terminada desde el mes de enero, la incertidumbre por la falta de recursos federales tiene frenada la creación y contratación de nuevas plazas de bomberos, admitió el alcalde Manolo Jiménez Salinas.

En reiteradas ocasiones, Alejandro Villarreal Mauri, presidente del Patronato de Bomberos, ha señalado que hacen falta recursos para la contratación del personal.

En esta obra se ejercieron casi 10 millones de pesos de dinero federal, además de más de un millón de recursos propios, para rebasar los 11 millones de pesos.

INCERTIDUMBRE FINANCIERA

En este contexto, el Alcalde informó que la incertidumbre que hay respecto a los recursos federales mantiene detenida la entrada en funcionamiento de la estación.

“Estamos viendo por ahí para ver el presupuesto, todo gira alrededor de recurso y por ahí estaremos hablando con el Patronato de Bomberos para ver si los apoyos anuales que hay por parte del Municipio se van directamente a equipo, a material a cosas que les puedan servir ya en la operación, ya en la práctica, entonces estamos ya cuadrando este asunto.

“Eso sucede porque como ustedes saben, el tema de los recursos no ha fluido como normalmente fluía, por ahí tenemos algunos recortes federales que se han dado en los municipios y que ahora nos movió la estructura financiera”, dijo.

Jiménez Salinas apuntó que ante la incertidumbre que existe, tienen que ir pisando con mucha responsabilidad.

 

“A final de cuentas lo que hacemos o dejas de hacer es por el tema del recurso, si yo tuviera recurso indefinido… si de por sí hacemos muchas cosas, ahora imagínense con lana”, expresó.

“Es un tema de ingresos contra egresos, no es algo que nos gusta hacer, pero la verdad es que los recortes del Gobierno Federal, el que no se hayan soltado las bolsas concursables ha venido a mermar la acción de los gobiernos municipales y estatales, y como ya lo he comentado, ya se siente una recesión en torno a los proyectos federales”, afirmó.

Recordó que a estas alturas del año pasado, ya se había dado el banderazo de las obras que llevaban recurso federal.

“Entonces tenemos que ser responsables, cuidadosos y en cuanto deje de haber esa incertidumbre que hoy existe, en torno a los programas y proyectos federales que traen recurso de por medio, pues vamos a empezar a liberar algunas cosas”, apuntó.

Jiménez Salinas aclaró que se ha hecho un gran esfuerzo para que a todos los organismos de la sociedad civil se les respeten sus apoyos. Recordó que para estas fechas, el año pasado Saltillo tenía etiquetados para proyectos extraordinarios, alrededor de 400 millones de pesos.

 ‘APAGADA’

24 elementos de bomberos se requieren para la Estación Poniente.

3 millones es lo que se necesitan para contrataciones.

La construcción de la estación inició en febrero de 2017.

6 mil metros ocupa la obra, en la carretera rumbo a Torreón.

No hay fecha para su inauguración.

11 mdp fue la inversión.