Agresión. La niña muestra las cicatrices de la mordida que le dio una madre de familia. / Mayra Franco
Afirma madre de familia que profesores de la secundaria Federico Berrueto sujetaron a la menor para ser agredida

Al asegurar no contar con el apoyo de las autoridades de la Secretaría de Educación, una madre de familia denunció ante VANGUARDIA que su hija de 13 años de edad fue víctima de agresiones físicas por parte de sus compañeros de clase, e incluso sus maestros, en la secundaria Federico Berrueto Ramón.

La agresión hacia Mía Julianne se suscitó en el plantel el pasado martes, cuando la madre de familia acudió por la papelería de la menor, quien fue removida a otra escuela junto a otra compañera, por problemas entre ambas.

“La sujetan 3 maestros para que las demás jóvenes, más de 30, la agredieran”, afirma la denunciante; ese día fuimos por su papelería. "El problema empezó el 26 de febrero cuando se subió un video de cinco estudiantes besándose entre sí en la escuela y dijeron que había sido mi hija la que lo había publicado, comentó María de la Luz Heredia Delgado.

La madre de la menor señala a la profesora Sugey, que imparte la materia de Español en tercer año; al prefecto, y a la profesora Melva, de Formación Cívica y Ética, como los responsables de sujetar a la menor mientras las demás alumnas la golpeaban.

Cuando se solicitó apoyo a Dustin Anaya, del área jurídica de la Secretaría de Educación, éste mencionó a la madre que no había cómo interceder; le recomendó acudir a la Procuraduría para los Niños, las Niñas y la Familia a solicitar apoyo.

EL PROBLEMA

La madre de familia relató que el 26 de febrero, 5 estudiantes fueron grabadas en el salón de clases besándose entre sí y el video se publicó en redes sociales, todas culparon a su hija, y de ahí se derivó una serie de amenazas y agresiones físicas, donde incluso se han visto involucradas madres de familia.

Me hablan de la secundaria diciendo que ‘el problema se nos salió de control, por favor, ayúdanos’; hasta ahí estaban las cosas bien, pero el día jueves 28 mi hija es agredida por una madre de familia, la mordió porque su hija también salía en el video, decía que con qué derecho teníamos en video lo que su hija estaba haciendo”.

María de la Luz Heredia Delgado, madre de la menor agredida, acudió a las oficinas de la Sedu a presentar su queja. / Mayra Franco

Ese día, oficiales de la Policía Municipal de Saltillo acudieron y recomendaron acudir a la Fiscalía General a interponer la denuncia formal, lo cual realizó el 3 de marzo.

Después de los hechos, suspenden a la menor asegurando que la Sedu había dado indicaciones de que sería removida.

“El problema se está haciendo más grande, porque hay amenazas por redes sociales, me la quieren golpear, en la secundaria me amenazan y la Sedu no me ayuda, dijo María de la Luz Heredia.

BULLYING

-Mía Julianne, de 13 años de edad fue golpeada por 30 alumnas.

-La profesora Sugey, el prefecto, y la profesora Melva sujetaron a la niña para que fuera agredida (afirma la madre de la menor).

-La agresión sobrevino luego de que cinco alumnas se besaban entre sí, video que fue subido a las redes y culpan a Mía Julianne.

-La niña fue agredida también por una madre de las alumnas involucradas en el video.

-Finalmente, Mía Julianne fue reubicada a otra escuela.