Autoridades. Mark Manly, de ACNUR y Sofía García Camil de la SC encabezaron el evento. Fotos: MAYRA FRANCO
La Secretaría de Cultura del Estado y la ONU en tema de refugiados y migrantes inauguran exposición del tema en el Ateneo

¡No te lo pierdas!

‘Al Cruzar la Frontera ¿Qué llevarías?’

¿Dónde? Rejas del Ateneo Fuente

¿Cuándo? Hasta el 26 de agosto.

 

La Secretaria de Cultura, Ana Sofía Camil, el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Mark Manly y el director de la Casa del Migrante de Saltillo, Alberto Xicoténcatl, inauguraron este miércoles 19 de junio la exposición fotográfica “Al Cruzar la Frontera ¿Qué llevarías?”, en Saltillo.

En el marco del día del refugiado, que se celebra desde el 2001 cada año el día 20 de junio,  la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil señaló que nuestro estado es una de las rutas más usadas por los migrantes para cruzar el país, lo cual nos da un mensaje de esperanza a través de los artistas de la lente.

La obra compuesta por más de 30 fotografías, narra a través de la luz las historias de las personas que han sido desplazadas de manera forzada de los diversos países del mundo que hoy padecen guerra y conflictos internos, y que son retratados por periodistas y artistas que han seguido las diversas problemáticas a lo largo del tiempo.

Las imágenes fueron impresas en la agencia Medio Pliego, la cual realizó un descuento importante en el pedido, por el impacto social de esta muestra.

Actualidad. Cada una de las fotos evidencia la problemática mundial de los desplazados.

Entre la obra en blanco y negro, se presentan por ejemplo, fotos de personas que fueron desplazadas de Siria o Líbano, hasta personas que transitan por México como de El Salvador, o que incluso se quedan para pedir refugio.

“Entre las personas que emigran hay refugiados, quienes necesitan asilo; identificarlos y reconocerlos es lo que podría impedir ser enviados de vuelta al lugar donde su vida corre peligro, eso es posible si reconocemos al humano frente a nosotros. Cuando se mira al refugiado como gente real, con necesidades reales y no como estadística, es cuando pueden surgir las interrogantes que muestra la exposición”, expresó la Secretaria de Cultura.

En tanto, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México, Mark Manly destacó la colaboración y disposición de la Secretaría de Cultura para llevar a cabo esta exposición.

“Quiero agradecer el acogimiento que han dado los coahuilenses a las personas refugiadas que llegan al estado, particularmente a la región sureste. Este tipo de exposiciones ayuda a que la comunidad vea la importancia de la empatía y la solidaridad con la población refugiada”.

“Al Cruzar la Frontera ¿Qué Llevarías?” estará expuesta desde hasta el 26 de agosto del presente año en la Galería Urbana de las Rejas del Ateneo Fuente. La Secretaría de Cultura con ella invita al público en general a acercarse a este tema de actualidad, para reflexionar, a través del arte, sobre el mismo.