Aumento. Los industriales de la masa pretenden un incremento de 3.00 pesos al kilo de la tortilla.Precio (En algunas tortillerías). Foto: Especial
Los propietarios de tortillerías de la ciudad se mostraron cautelosos y esperarán hasta que las autoridades federales dictaminen al respecto y evitar problemas posteriores

Mientras que la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas prevén aumentar entre un peso con 50 centavos y 3.00 pesos hasta llegar a los 17 pesos el kilogramo de tortilla de maiz, los industriales de ramo en Saltillo ayer continuaban expendiendo a 13.00 y 13.50 pesos el kilogramo del producto básico en servilleta y envuelta en papel, respectivamente, aunque en algunos lugares el precio se incrementó a 15.00 pesos en papel (kilo) y 8.00 pesos el medio kilo.

La Unimtac (Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas) argumenta que por el incremento en ínsumos que utilizan para la producción, como el gas, energía eléctrica y maíz, prevén aumentar el precio de la tortilla entre 1.50 a 3.00 pesos por kilogramo.

Por su parte, el público consumidor como los señores Dora Alicia Salgado y Agustin Valdés, se pronunciaron en contra del incremento en el costo de la tortilla, porque se afectaría la economía de las familias de escasos recursos económicos.

“Hay que tomar en cuenta que de dos y hasta tres kilos de tortilla consumen las familias diariamente en Saltillo”, indicaron.

 

Por su parte, los propietarios de tortillerías de la ciudad se mostaron cautelosos y esperarán hasta que las autoridades federales dictaminen al respecto, y evitar problemas posteriores.

Cabe señalar que Lorenzo Mejía Morales, presidente de la Unimtac, anunció que en los primeros días de 2019 en algunos lugares de la República Mexicana el kilogramo de tortilla de maiz se vendería a 17.00 y en otras regiones a 11.50 pesos.

“Porque de no modificar el precio de la tortilla, se van a volver a descapitalizar los industriales del ramo, porque tambien adquieren grandes cantidades de maíz importado cuyo costo fue afectado por el aumento del precio del dólar”, justificó.

“Pero la variación en el incremento de 1.5 a 3.00 pesos dependerá de cada región del país; en las zonas donde el salario mínimo sea más bajo el aumento sería menor”, indicó.

DATOS

PAPEL

15 pesos kilo / 8.00 pesos medio kilo.

SERVILLETA

14 pesos kilo / 7.00 pesos medio kilo.