Riñas. Las peleas son exhibidas en redes sociales. Fotos: Especial
La madre relató que aunque el caso se suscitó en el mes de diciembre, continúa preocupada debido a que su hija sufrió inflamación del cerebro y ahora requiere de más estudios para descartar alguna afectación mayor

Un caso más de agresiones físicas entre alumnas de la Secundaria Federico Berrueto Ramón se dio a conocer el día de ayer. Fue durante el turno vespertino cuando se suscitó la agresión. En esta ocasión la alumna afectada sufrió inflamación en el cerebro, tras la golpiza.

Tania se encontraba en su salón de clase cuando fue agredida por una compañera del mismo nombre, quien le azotó la cabeza contra las bancas y finalmente la tiró al piso para patearla.

Leticia Escobedo —su madre—, relató que aunque el caso se suscitó en el mes de diciembre, continúa preocupada debido a que su hija sufrió inflamación del cerebro y ahora requiere de más estudios para descartar alguna afectación mayor.

Describió que el día de la pelea fue por su hija, como de costumbre; al salir del plantel la vio caminando diferente, fue cuando cuestionó y se percató de la situación.

“Llegamos a la secundaria por Tania, vi que salió caminando como mareada, agarrándose la cabeza, le pregunté qué tenía y dijo que la habían golpeado en el salón; señaló a una compañera del mismo nombre. Fue a las 15:30 horas y no me hablaron para ir, ella dijo que no le hicieron caso”, narra la madre.

Educación. Son constantes los escándalos que protagonizan alumnos de la Secundaria Federico Berrueto Ramón. Foto: Especial

Al acudir con el médico recomendó llevarla a un hospital, pues tenía un mal semblante y las pupilas dilatadas. De inmediato la llevaron al Hospital Universitario donde contó la situación y se le ordenó le practicaran un TAC a la menor.

Los médicos diagnosticaron hematomas en el cerebro y la inflamación del mismo órgano, por ello se quedó durante dos días en observación, sin embargo, al ser dada de alta por los galenos, fue cuestión de horas para que comenzaran de nuevo los síntomas de alerta.

“Comenzó a vomitar, así la lleve a la secundaria; estaba el director, la secretaria, la psicóloga y les dije, ‘miren cómo está la niña’; el director Arturo Garza dijo que la llevara al Muguerza ‘y diga que se cayó’; yo le dije que no, que eso era mentira, y me dijo: ‘llévela, le importa su hija, o no?’”.

“En el tiempo que estuvimos ahí, vomitó siete veces”, relató la madre de familia.

Duró un par de días en el hospital, por fortuna la escuela se hizo cargo de la cuenta que ascendió a 17 mil pesos, y finalmente la menor salió.

Leticia asegura que solicitó apoyo a la Procuraduría para los Niños, las Niñas y la Familia, pero no tuvo respuesta, así mismo, de las autoridades educativas, pues solicitó el cambio del plantel y hasta hace dos semanas fue removida a la secundaria Juan Antonio de la Fuente, ubicada en zona centro.

¿Penal o escuela?

En la Secundaria Federico Berrueto Ramón han sido decomisados objetos como manoplas, exactos, marcadores permanentes y pipas para fumar drogas.

24 de noviembre de 2016: Fueron detenidos 37 alumnos de entre 13 y 15 años, luego de protagonizar una pelea campal; eran estudiantes de la Federico Berrueto Ramón, Juan Antonio de la Fuente y Técnica 1.

20 de enero de 2017: Se implementa el “Operativo Mochila” para evitar el ingreso de armas o drogas.

Los resultados del operativo Mochila arrojan el decomiso de manoplas, un exacto y hasta pipas para fumar derigas.

5 de marzo de 2017: Exhiben en redes sociales peleas que organizan alumnos de la Berrueto, en los baños de la propia institución.

13 de marzo de 2018: Se da a conocer la agresión de 30 alumnas contra una compañera; se involucra a tres maestros.