Fotos: Archivo
Jorge Verástegui, rector de la Universidad Autónoma del Noreste, dijo que se está trabajando en la situación con la agenda de género, las denuncias se hacen directamente con los representantes de los campus, sin embargo, no se tienen registros de estas incidencias en los campus de la UANE

Escuelas de educación Superior como el Instituto Tecnológico de Saltillo, la Universidad Autónoma del Noreste y la Universidad Tecnológica de Coahuila tienen áreas de atención para prevenir casos de violencia de género, acoso sexual o escolar, aseguraron sus representantes.

Luego del surgimiento de denuncias en la Universidad Autónoma de Coahuila referentes al tema de abuso sexual, hostigamiento y violación a la privacidad, VANGUARDIA cuestionó a rectores y directores de instituciones educativas para analizar la situación que se vive en sus instituciones, algunos aseguraron se que se han visto en la necesidad de la expulsión de maestros.

Tal es el caso de la Universidad Tecnológica de Coahuila, donde un maestro fue destituido tras resultar culpable de un señalamiento de acoso por parte de alumnas de la institución.

El rector Jesús Contreras García informó que si no es reciente, el caso es histórico, se presentó en el año 2017, sin embargo, se cuenta con el protocolo a seguir en apoyo a las estudiantes.

“Tenemos un programa de empoderamiento de la mujer, en cada edificio académico está contemplado el violentómetro que incluye el acoso sexual, las denuncias se hacen a través de las direcciones académicas de los programas que se ofertan y además se tiene la intervención del contralor interno de la institución”, detalló.

Arnoldo Solís Covarrubias, director del ITS, por su parte descartó que tenga actualmente la problemática en la institución, y agregó que se trabaja con el sistema de gestión de calidad para atender quejas, así como un modelo certificado en la equidad de género.

Jorge Verástegui, rector de la Universidad Autónoma del Noreste, dijo que se está trabajando en la situación con la agenda de género, las denuncias se hacen directamente con los representantes de los campus, sin embargo, no se tienen registros de estas incidencias en los campus de la UANE

“No tenemos denuncias”, afirmó.

UTC
Existe un programa de empoderamiento de la mujer.
En el violentómetro, donde está también contemplado el acoso sexual.
Las direcciones académicas de las distintas carreras son las encargadas de recibir las denuncias.
Interviene el contralor interno.

TEC SALTILLO
Las quejas son atendidas a través del Sistema de Gestión de Calidad.
El ITS cuenta con modelo certificado en la equidad de género.
Se procura formar personas con mayor educación, cultura y valores.

UANE
Trabaja en una agenda de género (UANE con causa).
La víctima interpone su queja ante los representantes de los campus.
Interviene la sociedad de alumnos.

PROTECCIÓN
Para evitar casos como las de la UAdeC, otras instituciones cuentan con protocolos de protección.