Foto: Especial
Riquelme Solís enfatizó que en 2018 se reconoció a distintos programas, como el de vacunación, ya que alcanzó el primer lugar, por superar el 95 por ciento de cobertura

Saltillo, Coahuila.- En materia de salud, el Gobierno de Coahuila registra avances significativos en programas de atención médica y prevención de enfermedades, que lo ubican en los primeros lugares a nivel nacional, dio a conocer el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Enfatizó que desde el inicio de su Administración detectó áreas de oportunidad en los hospitales generales y en el servicio que se ofrecía a la población más vulnerable, por lo que inició un intenso proceso de reingeniería.

Además, reconoció el trabajo del personal de Salud por su diaria labor en la atención que brinda la Secretaría del ramo en favor de los coahuilenses.

Riquelme Solís enfatizó que en 2018 se reconoció a distintos programas, como el de vacunación, ya que alcanzó el primer lugar, por superar el 95 por ciento de cobertura, además de tener el mejor desempeño en programas de detección oportuna y tratamiento del cáncer en la mujer, la implementación de innovadoras estrategias en materia de planificación familiar, que ubicó al estado en el segundo sitio, y el primero en tratamiento de la enfermedad de chagas.

“Con el apoyo del personal médico, de enfermería, de los voluntarios y de la alta participación de la población, logramos la mayor cobertura de los esquemas de vacunación en menores de cinco años, que nos colocó en el primer lugar en el País. Esto contribuye a la cultura de la prevención”, apuntó el Gobernador.

“En la atención del cáncer de la mujer, alcanzamos los primeros lugares del programa al mayor esfuerzo en detección de cáncer cervicouterino, resultado de las intensas campañas de concientización que permiten que un mayor número de pacientes acudan a revisión a nuestras unidades de Salud”.

En atención al cáncer de mama, en la entidad se cuenta con 19 mastógrafos, que dan servicio a través de especialistas.  

“Para detectar tumores malignos, el Gobierno de Coahuila cuenta con 35 hospitales públicos y privados y 313 unidades de Salud que operan el programa de prevención”, dijo.

Riquelme Solís apuntó que en materia de planificación familiar, los consultorios de servicios amigables de Saltillo y Monclova fueron objeto de reconocimiento a nivel nacional por su desempeño.  

“Hemos intensificado la campaña para prevenir el embarazo en adolescentes, estos consultorios son parte de ello”, manifestó.

El Gobernador de Coahuila destacó que las campañas dirigidas han permitido disminuir en un 30 por ciento la cantidad de nacimientos en menores de 15 años.

Enfatizó que la Secretaría de Salud dio a conocer, al cierre de 2018, que se obtuvo el primer lugar nacional en población derechohabiente con acceso a los servicios de salud, y se logró el reconocimiento nacional por certificación en atención médica de los hospitales generales de Saltillo y Torreón.

“Además de ser nombrado el Hospital General de Saltillo como Procurador de Órganos”, agregó.

Foto: Especial

El titular del Ejecutivo recalcó que el trabajo emprendido por el Secretario de Salud permitirá para 2019 obtener mejores resultados en programas como la detección del cáncer de mama.  

“Es una prioridad mantenernos en los primeros lugares, para velar por el bienestar de nuestras mujeres”, comentó.

Recordó que para este año se invierten 100 millones de pesos para mejorar el equipamiento de los hospitales generales de Saltillo, Torreón y Piedras Negras.  

“Además de sostener el proceso de certificación en calidad en estos nosocomios”, finalizó.

COAHUILA EN MATERIA DE SALUD A NIVEL NACIONAL:

1º Lugar / Porcentaje de población derechohabiente a los servicios de salud respecto la población total.
1º  Lugar / Cobertura de vacunación en menores de 5 años
1º Lugar /  Menor tasa de mortalidad en niños menores de 5 años por enfermedad diarreica aguda
1º Lugar / Tratamiento de la Enfermedad de Chagas
2º Lugar / Quirófanos por cada 100 mil habitantes
3º Lugar / Camas censadas por cada mil habitantes
3º Lugar / Partos con asistencia de personal sanitario capacitado
4º Lugar / Menor tasa de mortalidad en niños menores de 5 años por infecciones respiratorias agudas.