Especial/ BBVA ofrece el dólar en 20.86 pesos, Banorte en 20.90, Inbursa en 21.10 y Monex en 21.13 unidades
La divisa acumula una disminución de 94 centavos y se venda esta mañana en 21 pesos en ventanillas de CitiBanamex

De acuerdo con medios nacionales, el dólar se encuentra en su menor nivel de las últimas tres semanas, esto a que predomina el optimismo de los inversionistas sobre la recuperación económica global.

La divisa acumula una disminución de 94 centavos y se venda esta mañana en 21 pesos en ventanillas de CitiBanamex, con su menor precio desde el 24 de febrero, cuando se intercambiaba en 20.87 unidades.

BBVA ofrece el dólar en 20.86 pesos, Banorte en 20.90, Inbursa en 21.10 y Monex en 21.13 unidades. En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio se ubica en 20.55 pesos por dólar y significa el mejor nivel de la moneda mexicana desde el 3 de marzo, cuando también llegó a situarse en 20.55 unidades durante momentos de la sesión.

Esto equivale a una ganancia del peso de 0.5% o 10 centavos con relación a la jornada anterior, así como una apreciación acumulada de 4.5% o 96 centavos durante la última semana, de acuerdo con información de la agencia Bloomberg.

El dólar cede terreno este martes debido al optimismo sobre la recuperación económica, apoyado por datos positivos en Alemania que han compensado la preocupación en torno a la vacuna de AstraZeneca, explican analistas de Banorte en un reporte publicado esta mañana.

La confianza de los inversionistas alemanes mejoró en marzo por cuarto mes consecutivo y alcanzó su mayor nivel desde septiembre pasado, reflejó este martes el índice del Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW, por sus siglas en alemán).

Esta información logró compensar que varios países incluyendo Alemania, Francia e Italia hayan suspendido el uso de la vacuna de AstraZeneca, ante preocupaciones sobre efectos secundarios. En este sentido, se reunirán ministros de salud de Europa para discutir cuáles serán los siguientes pasos sobre estas inoculaciones.

Por su parte, el economista en jefe del Banco Central Europeo, Phillip Lane, mencionó que existe espacio para reducir los tipos de interés aún más si las condiciones lo ameritan, argumentando que aún no ve la necesidad de implementar acciones para influenciar las tasas de más largo plazo, destaca el informe de Banorte.

En Estados Unidos, tras la aprobación del estímulo fiscal de 1.9 billones de dólares, ahora la atención estará en una ley sobre infraestructura, la cual requerirá apoyo de los republicanos para poder avanzar. No obstante, también se esperan ajustes impositivos para pagar estos proyectos.

El tipo de cambio ha bajado significativamente desde el punto máximo de 21.6357 pesos alcanzado el 8 de marzo, pero “desde el punto de vista técnico sigue mostrando perspectiva de alza”, al no poder perforar el nivel de 20.57 unidades y continuar exhibiendo soportes crecientes, opinó este martes Gabriela Siller, economista en jefe de banco Base.