Fotos: Especial
Artistas, promotores culturales y estudiantes de todas las disciplinas plásticas y escénicas pueden presentar un proyecto a realizarse en el período de un año

El Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) abrió ya la convocatoria para su edición 2018 y se invita a toda la comunidad de creadores del estado de Coahuila a participar por uno de los 36 apoyos monetarios para la producción de su proyecto.

En esta ocasión la categoría Jóvenes Creadores contará con 14 estímulos, Creadores con Trayectoria con 10, Desarrollo Artístico Individual para Intérpretes y Ejecutantes con 5, Producciones en Escena hasta 2, Formación Artística en el País hasta 3 estímulos y Difusión, Investigación y Preservación del Patrimonio Cultural serán 2.

La presentación del proyecto se realizará de manera digital, en la plataforma de la Secretaría de Cultura Federal que reúne todas las convocatorias, y que estará disponible desde el lunes 14 mayo hasta el 28 de junio a las 14 horas (www.pecdaenlinea.cultura.gob.mx).

“Es una plataforma amigable, intuitiva”, explicó José Luis Rodríguez Sena, coordinador de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, “no es necesario llenarla en una misma sesión, se pueden ir llenando los apartados conforme se tenga la información, obviamente, cada requisito debe estar cubierto al cierre de la convocatoria”.

Comentó también que debido a esto no se recibirá papelería en físico, todo deberá estar escaneado y subido a la web de la SEC para la fecha límite, pues tampoco se aceptarán archivos después de eso.

La comisión técnica, el jurado estará integrado por miembros del Sistema Nacional de Creadores, otros beneficiados de programas federales y artista con trayectoria, de acuerdo con Rodríguez Sena.

Los resultados se darán a conocer en julio y la primera de las ministraciones mensuales se dará inmediatamente en ese mismo mes, de una inversión total de 2 millones 200 mil pesos dividida entre los 36 estímulos.

En años recientes la Secretaría de Cultura desarrolló el Encuentro Estatal de Becarios del PECDA y el mes del becario, ambas con la intención de darle seguimiento a los proyectos, propiciar la interacción entre los participante y la retroalimentación y que sus resultados retribuyan en la sociedad.

“Finalmente es recurso público el que se les da y creemos que es una manera de establecer una conexión directa con la comunidad”, explicó, “y a nosotros como autoridad nos permite evaluar los avances”.

“Desde las dos anteriores emisiones del PECDA hemos sido muy puntuales en la revisión de los proyectos y sus resultados. Queremos cambiar la imagen de estos apoyos como recursos más asistencialistas, de que te doy el dinero para que hagas tu proyecto y al final no sabemos si lo hiciste o no, a un proyecto que invierte para que se genere un producto que la ciudadanía lo conozca”, agregó.

Concluyó expresando que este seguimiento a los proyectos ha dado buenos frutos y que prueba de ello es que muchos de los beneficiados del PECDA en ediciones pasadas han ganado otros concursos a nivel nacional con los proyectos que presentaron al programa.  

Teatro, últimos días

José Luis también invitó a la comunidad de directores, productores, dramaturgos y actores del estado a participar en las convocatorias de la Muestra Estatal de Teatro 2018 (MET) y el Programa de Teatro Escolar (PTE).

Mientras que la primera ofrece un apoyo de 7 mil pesos para los gastos de montaje de las obras y la oportunidad de competir por representar al estado en la Muestra Regional de Teatro —con posibilidad de irse a la nacional—, la segunda aportará un presupuesto de 534 mil pesos a la obra que resulte ganadora para presentar 60 funciones.

La fecha límite de la convocatoria para la MET 2018 es el 15 de junio y la del PTE 2018 es el 28 de mayo. Para mayores informes sobre las bases tanto de esto como del PECDA los interesados se pueden poner en contacto directo con el Lic. José Luis Rodríguez Sena en la Secretaría de Cultura.