Los pacientes con enfermedades crónicas deben tener constante comunicación con su médico especialista para monitorear el avance de la infección por COVID-19/Foto: Pixabay
Quienes padecen alguna enfermedad crónica son considerados grupo vulnerable y deben aplicar correctamente las medidas sanitarias para evitar alguna complicación de salud durante una pandemia

Personas con obesidad, hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares u otro padecimiento crónico pueden ser más propensas a contraer COVID-19, pero dado a su situación de salud, también podrían padecer síntomas más agudos de coronavirus. 

Aquí radica la importancia de que estos pacientes sean conscientes de los cuidados que se deben tomar y cómo reaccionar ante la presencia de coronavirus, siempre de la mano de su médico tratante. 

La Organización Mundial de la Salud señala que la mayoría de las personas que contraen COVID-19 presentan síntomas leves o moderados y pueden recuperarse con medidas de apoyo. Sin embargo, hace hincapié en que es importante monitorear los síntomas y verificar que estos no se incrementen o agraven. 

Si se tiene tos, fiebre y dificultad para respirar, lo ideal es buscar atención médica de forma inmediata, pero previamente comunicarse por teléfono al centro de salud. En México la línea telefónica para ofrecer guía sobre el nuevo coronavirus es 8000044800. 

Los síntomas pueden presentarse de forma aguda en pacientes con enfermedades crónicas/Foto: Polina Tankilevitch

Otras de las recomendaciones enfocadas al grupo vulnerable de pacientes con enfermedades crónicas son: 

-Es fundamental estar en comunicación con el médico especialista que lleva el tratamiento de la enfermedad crónica, e informarle sobre la situación actual de salud que involucra al COVID-19. Es el médico quien debe tomar las decisiones más adecuadas de acuerdo a cada caso. 

-Se debe tener cuidado de no confundir los síntomas de COVID-19 con los de otras enfermedades respiratorias como la gripe. 

-El aislamiento en casa durante al menos 14 días es la principal medida para evitar una cadena de contagios. 

-Es importante que las personas con presión arterial alta continúen tomando sus medicamentos habituales, esto de acuerdo a lo que determine el doctor. 

-Enfermedades endocrinas (tiroides, paratiroides) no requieren tratamiento adicional y deben continuar con la medicación habitual, según recomiende el médico tratante. 

-Los tratamientos farmacológicos para diabéticos no aumentan el riesgo de infección por COVID-19 y deben tomarse regularmente y no detenerse de ninguna manera. Recuerda que es importante consultar al médico antes de realizar algún cambio en dosis o tratamientos. 

-Con respecto a las medidas preventivas, un paciente con enfermedad crónica debe seguir las mismas recomendaciones que una persona que no lo es.

Recomendaciones generales para prevenir COVID-19

-Respeta la distancia física de por lo menos 1.5 metros. 

-Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante 40 a 60 segundos, especialmente después de visitar un lugar público.

-Si no hay agua y jabón disponibles, use un gel antibacteriano con un 70 por ciento de alcohol.

-No tocar ojos, nariz o boca. 

-Evitar tocar superficies de alto contacto en lugares públicos (pasamanos, manijas de puertas, botones de elevadores, etc.)

-Limpiar y desinfectar regularmente las superficies sensibles al tacto en el hogar.

-Evitar las multitudes, especialmente en habitaciones con poca ventilación.

-Evitar todos los viajes no esenciales.

Carlos E. Pascual

Jefe de información y soft news de la Revista 360. Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad del Valle de México. Tiene estudios como Técnico de Agricultura en el plan de estudios tecnológicos de bachillerato en Química Biológica. Se ha desarrollado profesionalmente como analista de importaciones Jr, seguidor de tráfico, líder en administración de ventas y supervisor de guarderías con experiencia en estas diferentes áreas.