Cita. Se espera que hoy reanuden la aplicación de vacunas en San Antonio de las Alazanas. FOTO: OMAR SAUCEDO
Aclaran Servidores de la Nación que únicamente se inmunizará a quienes porten credencial de la comunidad

A tres días de arrancar la jornada de vacunación contra el COVID-19 para adultos mayores en la Región Sureste del estado, aún no se tiene certeza de cuándo se retomará luego de ser suspendida ante la controversia por la aplicación de dosis a quienes no radican en las comunidades rurales y la falta de organización en la logística.

Adultos mayores de los ejidos como “La Biznaga” y otras comunidades aledañas que han acudido a las escuelas anunciadas como puntos de vacunación, solamente son apuntados en la lista sin recibir la vacuna o tener certeza de qué día acudir a la cabecera municipal.

“No podemos estar vuelta y vuelta pero si no, cómo se entera uno”, comentaron los ejidatarios mayores de 60 años, mientras que los Servidores de la Nación a cargo admitieron que tampoco “tienen para cuándo”.

El superdelegado en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, quien solo se mantiene comunicado a través de sus redes sociales, anunció la logística de vacunación en Frontera recordando que únicamente se vacunará a quienes tengan su credencial de elector domiciliadas en ese municipio.

Asimismo, señaló que esperan un volumen mayor de vacunas para arribar a Monclova, municipio que podría ser el próximo punto donde se aplique esta remesa, sin precisar fechas.

En una transmisión en vivo vía Facebook, indicó que los Servidores de la Nación harán el llamado correspondiente a los beneficiarios, por lo que es necesario que acudan puntuales en su respectiva cita, para la jornada que durará alrededor de una semana en Ciudad Frontera, donde se destinaron 7 mil dosis, quedando pendientes alrededor de 2 mil adultos mayores según el padrón que tienen en la ciudad del riel.

Cabe mencionar que a pesar de las deficiencias en el protocolo de vacunación en adultos mayores que van desde negarse a vacunar hasta quedarse en la fila sin alcanzar a ser inoculados, los representantes del Gobierno Federal hacen caso omiso ante reclamos y omisiones.

Mientras que José Luis García, el Siervo de la Nación y coordinador de interoperabilidad de programas sociales, tras admitir la presencia de personas de otros estados que buscaban ser vacunados comprobando de manera irregular que eran habitantes del municipio de Arteaga, se negó a dar razón del fenómeno que inicialmente evidenció.

Por su parte, el Secretario de Salud en el Estado señaló que la dependencia federal es quien debe brindar la información, pues hasta el momento no tienen injerencia en el proceso de vacunación, mientras que la Sedena manifestó desconocer la fecha para retomar la jornada.

EL DATO

7 mil  dosis serán aplicadas  en Frontera.