"No somos una agencia del gobierno ni de Morena", aseveró al presentar Confederación Internacional de Trabajadores en la sede del sindicato minero. La CIT aglutina a 10 federaciones estatales y 150 sindicatos

CDMX.- Napoleón Gómez Urrutia, senador por Morena y líder minero, presentó este miércoles a la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), la nueva central obrera que él encabeza aglutina a 10 federaciones estatales y 150 sindicatos.

"No somos una agencia del gobierno ni de Morena", aseveró al presentar CIT en la sede del sindicato minero.

Gómez Urrutia pidió dejar atrás las prácticas y vicios que "destruyeron y rezagaron" al movimiento obrero, se refirió al "charrismo" sindical como "la escoria" que ha vivido de los trabajadores.

Presumió que la organización ya tiene estatutos y acta constitutiva, en espera de solicitar el registro formal ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

Esta organización no viene desde arriba, no viene dirigido ni por una personas, ni por un gobierno, ni por nadie".

Hasta la sede del sindicato minero llegaron unas 600 personas, senadores y representantes de Gobernación, así como de la Cancillería de México.

El líder minero destacó frente a los presentes que el CIT no nace desde arriba, haciendo referencia al presidente Andrés Manuel López Obrador, y sostuvo que tiene muchas coincidencias con el proyecto de la Cuarta Transformación.

“Somos coincidentes con este gran proyecto de transformación. Y vamos a ir juntos en los avances, vamos a apoyar todo lo que represente transformar al mundo del trabajo hacia la justicia laboral hacia un avance de la democracia sindical.

“Vamos a apoyar los proyectos de voto libre y secreto, para que los trabajadores ejerzan su derecho a escoger a la organización a la que decida pertenecer y a elegir a los líderes que los representen", expresó Gómez Urrutia.

Entre las agrupaciones que se unieron a la CIT están el Sindicato de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (STTTASS), dirigido por Miguel Ángel Yudico, quien fue el representante sindical de los trabajadores de tierra de la extinta Mexicana de Aviación.

“Napo” rechazó que con el CIT busquen desplazar a otras centrales sindicales como la CTM y UNT, e invitó a otras organizaciones serias y con “toma de nota” sindical, sin importar ideología, unírseles.

 

‘PROMINENTE FUTURO’

Al tomar la palabra, Citlalli Hernández, senadora de Morena, afirmó que esta confederación tendrá un "prominente" futuro siempre y cuando, apuntó, se enfoque a modificar las condiciones laborales y que ayude a que la clase obrera se levante de sus derrotas y tomen las riendas de su destino.

Aseguró que el periodo neoliberal "jodió" el futuro de millones de trabajadores, "y mi generación vislumbra difícil disfrutar derechos laborales que se perdieron por culpa de sindicatos blancos y charros".

Al evento acudieron también Martín Esparza, del Sindicato Mexicano de Electricistas, y Rodolfo González, de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), así como la senadora por Campeche, Cecilia Sánchez.

También estuvo Guadalupe Pichardo, secretaria del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud en Michoacán (STDSSM) General Lázaro Cárdenas, quien señaló que no puede haber una cuarta transformación sin un cambio radical en las condiciones de la clase trabajadora del país, las cuales, afirmó, han sido golpeadas por el gobierno y la mejor representación de eso ha sido la persecución que sufrió el líder minero.