Foto: VAnguardia/Lidiet Mexicano
Es la segunda ocasión en 75 años en que una estudiante gana la elección

Después de 25 años, una mujer estudiante de la Facultad de Jurisprudencia ganó la elección de la presidencia de la Sociedad de Alumnos de la conocida institución adherida a la Universidad Autónoma de Coahuila.

Con un total de 228 votos a su favor, Andrea Delgado Quintero ganó en representación de “Orbis Iustum” en las elecciones realizadas durante este viernes en la Facultad, con lo cual se le otorgó la representación de los alumnos del plantel durante el ciclo escolar 2018-2019.

Se tiene preparado un proyecto llamado “Universitarias” con el cual se planea tratar cuestiones de género no solo en el campus, sino en toda la comunidad de la Autónoma de Coahuila.

Se tomarán en cuenta el empoderamiento de la mujer, político cultural y buscar cuestiones de violencia de género para atenderlas y canalizarlas a las autoridades correspondientes.

Dijo que se han detectado focos de atención en la Universidad por ello desde inicio del semestre en curso se inició en la institución con la finalidad de generar la inclusión de alumnos y alumnas.

“No hay una participación en puestos donde la mujer toma decisiones, siempre son representados por hombres, las mujeres siempre tienen puestos más que de asistencia como secretarias, un puesto de nivel rector nunca ha llegado a la convocatoria, ni en las direcciones de las facultades y vamos a trabajar en ello”. dijo.

Son alrededor de 40 alumnas de diversas facultades que protagonizan pláticas de temas de género, se ha contado con la titular del Centro de Empoderamiento de la Mujer, Katy Salinas con la finalida de tener más asesorías y pláticas en beneficio de las universitarias.

Durante la semana en curso se disputaron el cargo cuatro candidatos a la presidencia de la Sociedad de Alumnos, que finalmente fue ganada por Andrea Delgado Quintero, representante de la planilla “Orbis Iustum” que tiene como lema “Con rumbo fijo”.

Al programarse la toma de protesta durante la semana en curso en el Auditorio de Jurisprudencia se dará a conocer el plan de trabajo que se enfoca en nueve ejes: académico, deportivo, cultural, movilidad nacional e internacional, altruismo, atenciones psicológicas, por mencionar algunos.

Se planea trabajar en coordinación con otros presidentes de asociación de alumnos de escuelas y facultades de la máxima casa de estudios.

En la historia de la Facultad que tiene 75 años haber sido fundada, solo en 2 ocasiones la sociedad de alumnos ha sido liderada por una mujer, la primera fue hace 24 años y la recién ganada por Andrea Delgado Quintero.

Entérese

Andrea Delgado Quintero es la segunda mujer en ganar la presidencia de la Sociedad de Alumnos de Jurisprudencia.

Hace 24 años ganó por primera vez una mujer.

El plan de trabajo de Andrea abarca nueve ejes:

Académico.
Deportivo.
Cultural.
Movilidad nacional e internacional.
Altruismo.
Atenciones psicológicas, entre otros.