Twitter / @PROFEPA_Mx
El lobo marino, es una especie que se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana 059, bajo la categoría de “Sujeta a protección especial”

CIUDAD DE MÉXICO.- Gracias al aviso de habitantes del municipio de Ensenada, Baja California, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató a una cría de lobo marino en playa La Misión.

El ejemplar se encontró en un área sin presencia de la madre y por tratarse de un lactante exhibía síntomas de debilidad y vulnerabilidad, debido a la pérdida de peso y grasa subcutánea en un porcentaje considerable, lo que ponía en riesgo su estado de salud.

De acuerdo con la Profepa, el pequeño es un lobo marino de “parición tardía”; es decir, que nació a finales de verano o inicios de otoño, que tuvo que enfrentar difíciles condiciones de marejada y bajas temperaturas.

Tras la ubicación y rescate, la cría fue trasladada a un Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre fuera de su hábitat natural (PIMVS) denominado “Zoológico Internacional A.C.”, ubicado en la ciudad de Tijuana, Baja California, lugar en que se inició su rehabilitación, a través de curaciones externas de posibles mordeduras y alimentándolo con una formula especial para pinnípedos.

Lo anterior, con el objetivo de que el espécimen recupere su peso óptimo, grasa subcutánea y una vez que se encuentre en condiciones físicas favorables, pueda ser liberado.

El Lobo Marino (Zalophus californianus), es una especie que se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana 059, bajo la categoría de “Sujeta a protección especial (Pr)”, misma que tiene una presencia importante en el noroeste de la península de Baja California.