Foto: Especial
Un grupo de geólogos de la Universidad de Columbia afirma que en la costa noreste de Estados Unidos reposan casi 3.000 kilómetros cúbicos de agua dulce atrapada en sedimentos porosos bajo el agua salada del mar

Estados Unidos.- Geólogos han informado que en el océano Atlántico podría estar la reserva de agua dulce más grande de todo el mundo.

Expertos de la Universidad de Columbia, en Nueva York, aseguran que en la costa noreste de Estados Unidos se encuentran casi 3 mil kilómetros cúbicos de agua dulce, por debajo del agua salada.

A ciencia cierta no se sabe el volumen de la reserva, pero ya se habla que podría ser el más grande descubierto hasta el momento.

Probablemente desde la costa del estado de Massachuesetts hasta Nueva Jersey, por lo que podría alcanzar unos 350 kilómetros.

 

Este descubrimiento está basado en un importante antecedente; se dice que en la década de los setenta del siglo pasado, algunas empresas petroleras en esa zona extraían agua en lugar de crudo. Y actualmente se pudo constatar que no se trataban de depósitos aislados.

Los geólogos tuvieron que usar ondas electromagnéticas. El agua salada es una mejor conductora de ondas electromagnéticas que el agua dulce. Y por la baja conducta de las ondas se llegó a la conclusión que se trata de agua dulce.

Se dice que dicha aguas pudo quedar atrapada en los sedimentos rocosos desde el fin de la Era de Hielo, de ahí que la llamen "agua fósil". También, se piensa que la reserva se alimenta del agua de las lluvias.