ARCHIVO
A poco más de un mes de los comicios del 6 de junio el 38% de los encuestados dijo que iría por el Revolucionario

A poco más de un mes de los comicios del 6 de junio, el PRI encabeza la preferencia del voto en la elección para la renovación de la Alcaldía de Torreón, de acuerdo con una encuesta realizada por VANGDATA, departamento de análisis de datos de VANGUARDIA.

Ante la pregunta: si hoy fueran las elecciones, ¿por cuál partido votaría para alcalde de su municipio?, el 38 por ciento de los encuestados respondió que por el Revolucionario Institucional, mientras que el 33 por ciento se inclinó por Morena y el 26 por ciento por el PAN.

De igual forma, al enfocar la pregunta hacia: ¿por cuál de los siguientes candidatos votaría usted?, el abanderado tricolor, Román Alberto Cepeda, obtuvo el primer lugar incluso con mayor porcentaje y margen sobre el segundo, con un total del 43 por ciento de respuestas a su favor.

Con 31 por ciento de las preferencias le sigue el contendiente panista Marcelo Torres Cofiño, y con ello el ejercicio confirma la incertidumbre y confusión que ha generado en el electorado el proceso interno de Morena para elegir a su abanderado.

Y es que si bien el instituto político fundado por Andrés Manuel López Obrador se colocó en segunda posición en la pregunta de intención del voto por partidos, el caso de Luis Fernando Salazar pasó a la tercera plaza en la intención del voto por candidato, al ser mencionado por 18 por ciento de los encuestados como otra opción, puesto que durante el periodo en que se realizó la encuesta, del 15 al 28 de abril, Morena aún no había definido a su abanderado.

Justo la tarde del 28 de abril, tras recibir una negativa más para el registro de Luis Fernando Salazar Fernández, legislador federal con licencia, Morena decidió solicitar el registro de Luis Fernando Salazar Woolfolk, padre del aspirante fallido.

Un día después, el Comité Municipal de Torreón aprobó la sustitución, dando pie al arranque de campaña de Salazar Woolfolk, en medio de acusaciones y cuestionamientos por parte de militantes de Morena, quienes lo ubican como una persona identificada con la derecha, sin arraigo en el partido.

La encuesta realizada por VANGDATA, departamento de análisis de datos de VANGUARDIA, de cara a la renovación de la Alcaldía de Torreón, arrojó otro dato interesante en el sentido de que la mayoría de personas dijo que votaría por el mismo partido para Alcalde y Diputado Federal.

Ante la pregunta: este 6 de junio habrá elecciones de alcaldes y de diputaciones federales, ¿usted planea votar por el mismo partido para elegir alcaldes y diputados, o votará por diferentes partidos?, el 51 por ciento respondió que lo haría por el mismo instituto político.

Siguiendo el orden, el 32 por ciento adelantó que lo decidirá en el momento de votar, y el 17 por ciento consideró que sí votará diferente para la Alcaldía y diputación federal.

PROPUESTAS, RELEGADAS EN LA TOMA DE DECISIÓN

El ejercicio, en el que se realizaron 395 entrevistas telefónicas a residentes de la ciudad de Torreón mayores de 18 años, también refleja que la ciudadanía se guía más por el candidato (52 por ciento de los participantes) que por el partido (24 por ciento) al momento de elegir a quién le otorgaría su voto.

Las propuestas, por su parte, quedaron relegadas a la tercera posición 

 

METODOLOGÍA

Se realizaron 395 entrevistas telefónicas a números celulares y teléfonos seleccionados aleatoriamente de las hojas blancas del directorio telefónico a residentes de la ciudad de Torreón. Los entrevistados dijeron ser mayores de 18 años de edad. El nivel de confianza es el 95% y el margen de error es de +/- 5.0, donde el 31 hombres y 69% mujeres. El levantamiento de la información se llevó a cabo los días 15 al 28 de abril de 2021.

Realización: VANGDATA, Departamento de Análisis de Datos de Vanguardia, Yesika Velázquez Vázquez y Laura Cerecero.

Nota: “Los datos aquí presentados reflejan el estado de ánimo y/o las percepciones de la población al momento de la aplicación de las entrevistas realizadas en las fechas antes mencionadas”.