Especial
Para asegurar su independencia en la elección de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana, ahora a los aspirantes a la Comisión de Selección se les exigirán los mismos requisitos que se piden para el cargo de Secretario Técnico

El Congreso del Estado endurecerá los requisitos que se pedirán a los aspirantes a formar parte de la Comisión de Selección del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. Ahora se exigirá que no hayan militado en algún partido ni que hayan sido candidatos a cargo público.

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó una reforma al artículo 18 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado, que surgió a raíz de una iniciativa del diputado Gerardo Aguado, con el objetivo de incorporar cuatro nuevos requisitos a quienes busquen formar parte de la Comisión de Selección.

Para asegurar su independencia en la elección de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana, ahora a los aspirantes a la Comisión de Selección se les exigirán los mismos requisitos que se piden para el cargo de Secretario Técnico.

“Los miembros de la Comisión de Selección también deben cumplir con los requisitos referentes a la no pertenencia a un partido, en los términos aplicables a los ciudadanos que aspiran a ser parte del Consejo Ciudadano”, sostuvo Aguado Gómez.

LOS REQUISITOS

Quien aspire a la Comisión de Selección debe no haber sido registrado como candidato, ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación ni desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido en el mismo periodo.

Asimismo, se exigirá no haber sido miembro, adherente o afiliado a algún partido, durante los cuatro años anteriores a la fecha de emisión de la convocatoria.

Alejandro Montenegro

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con una especialidad en Periodismo y participación en múltiples cursos, talleres y estancias profesionales en México y en Estados Unidos. Reportero desde el 2012, con experiencia de cobertura en temas relacionados al ámbito legislativo de Coahuila, migración, trabajo, campo, entre otros