Enfermera reutiliza jeringas en vacunación contra COVID-19 (video)
En Brasil una enfermera aseguró que no se cambiaban las jeringas de vacunación entre cada persona, lo que generó gran polémica en redes sociales. Aquí te contamos los detalles

Un video que se viralizó en redes sociales causó polémica en redes sociales pues muestra a una enfermera que afirmó usar hasta 10 veces la misma aguja para vacunar a ancianos contra el coronavirus (COVID-19) en Brasil.

La grabación muestra a la mujer aplicar la dosis a un adulto mayor mientras una persona al fondo le dijo que la aguja estaba mal colocada. 

Ante esto, la enfermera respondió:

"Esta aguja hace diez agujeros, ¿entiendes?... Es la norma aquí, no podemos estar cambiando de aguja", señaló.

Posteriormente, la autenticidad del video fue confirmada por la alcaldía de Altamira, pero las autoridades del municipio negaron que la enfermera usara la misma aguja para vacunar.

De acuerdo con la explicación proporcionada, la enfermeera fue 'acorralada por las prugantas' que le hicieron y por ello 'pasó información que no procedió', teniendo un 'fallo en la comunicación' al momento de explicar los procedimientos en la vacuna contra COVID-19.

No obstante, la Secretaría de Salud reveló que la enfermera también fue separada del cargo hasta que la situación fuera esclarecida, mientras remarcó que 'todos los materiales utilizados en la aplicación de la dosis de las vacunas son descartados después de su uso'.

Por otra parte, de acuerdo con el Manual de Normas y Procedimientos de Vacunación del Ministerio de Salud, y la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones (SBlm), "está prohibido dejar el frasco de vacuna con agujas para facilitar la aspiración en el frasco de vacuna".