Foto: Vanguardia/Sandra Gómez
Queda prohibido a cualquier persona consumir y tener encendido cualquier producto de tabaco en los espacios, registrados como 100 por ciento libre de humo.

En la  Sexta Sesión de la Comisión de Salud Municipal,  se realizó una plática sobre la certificación del edificio de la Presidencia Municipal como "Espacio Libre de Humo y Tabaco", a cargo de César Alejandro del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis.

El titular mencionó que en el mes de abril de 2014, la Secretaría de Salud, acreditó a la Presidencia como edificio libre de humo y tabaco, conforme a la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento, acreditación que fue otorgada por la Secretaría del Estado, avalada por la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

“Esta acreditación establece un compromiso de orden de legal y moral, dado que el inmueble es de orden público, el cual no sólo trata de proteger la salud de los empleados que laboran, sino de la ciudadanía que acude a las diversas áreas; el gobierno municipal debe ser un promotor de ambiente sano”.

Informó que en el Capítulo Tercero de la ley, queda prohibido a cualquier persona consumir y tener encendido cualquier producto de tabaco en los espacios, registrados como 100 por ciento libre de humo. “Actualmente existen 186 edificios públicos y privados, además de universidades, libres de humo y tabaco”.

En pleno, los integrantes de la comisión, acordaron enfocar los trabajos, para ejecutar la certificación a cabalidad.

 

Además, se presentó la propuesta de la modificación al Reglamento de Salud para el municipio, referente a la armonización con las leyes estatales y federales, en materia de cobro de multas y sanciones; esto se enviará a la Comisión de Reglamentación para que sea de su análisis y autorización.

También, se informó sobre los resultados obtenidos en las visitas de supervisión realizadas a los cinco lactarios, distribuidos en las diferentes dependencias municipales; en estos, se encontraron algunas deficiencias de publicidad, las cuales serán subsanadas y el poco interés de la ciudadanía por su uso.

Además, se mencionó lo acontecido en la brigada de Salud Animal, en el salón cívico la colonia Alamedas, donde veterinarios realizaron aproximadamente 20 esterilizaciones.