Autoridad. Gerardo Márquez, fiscal general de Coahuila, habló sobre los cargos que enfrenta Javier Villarreal.
Fiscalía de Coahuila tiene abiertas investigaciones contra el ex tesorero en el estado

Contra Javier Villarreal existen en la Fiscalía General de Coahuila cuatro denuncias activas, una con orden de reaprehensión vigente por el delito equiparado al fraude en su modalidad de simulación de acto jurídico y uso de documentos falsos, detalló Gerardo Márquez Guevara.

El Fiscal General de Coahuila recalcó que el primero de estos recursos es el que se le inició desde 2011, y en el que existe vigente la referida orden de reaprehensión.

La segunda causa es también por el uso de documentos falsos para la contratación de créditos, ante la institución Banco del Bajío, pero en el que sólo existe una orden de comparecencia.

“Esta es una denuncia interpuesta por la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, el 28 de noviembre de 2014. Se libró orden de comparecencia, y ese mandamiento la Fiscalía General lo tiene en su poder, lo publicitó ante las autoridades policiales internacionales, concretamente la Interpol.

Existe una alerta migratoria respecto a esa orden de comparecencia, existe ficha para la detención y ubicación de esta persona, que también en este segundo proceso estamos justificando que se encuentra en el extranjero”, informó.

Aclaró que la orden de comparecencia se obsequió en noviembre de 2016, luego de una serie de amparos y apelaciones de las partes ante tribunales federales. Es la causa 169/2014.

Y HAY MÁS…

Un tercer expediente consiste en la apertura de una averiguación previa, el 24 de mayo de 2018, por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y lo que le resulte a Villarreal, informó Márquez Guevara.

Señaló que esta derivó luego de que en junio de 2011 originalmente se presentó una denuncia ante la entonces PGR por militantes panistas, y que luego de un proceso jurídico que incluyó declaraciones de incompetencia tanto de las autoridades federales como coahuilenses, finalmente la ahora Fiscalía General local lo tiene a su cargo.

“Este recurso se está integrando, se ha solicitando una serie de información porque se está desarrollando una pericial contable y se está terminando de integrar en contra de Javier Villarreal y otra persona y que podría ayudar en otra orden de aprehensión”, indicó Márquez Guevara.

OTRO ABIERTO EN 2016

El cuarto recurso es una investigación abierta de oficio por el probable uso indebido de influencias, concusión y ejercicio indebido de funciones públicas, la cual fue abierta en 2016.

“Se hicieron algunas publicaciones en diversos medios de comunicación, en el sentido de que a esta persona le fueron asegurados bienes en el extranjero, y derivado de esas publicaciones y notas periodísticas, el Ministerio Público inició una averiguación previa de oficio.

“Se le solicitó al Departamento de Estado de los Estados Unidos información respecto de los bienes que se encuentran asegurados y confiscados en aquel país, y hemos tenido la respuesta en el sentido comentado, de que por el momento y hasta que concluya su proceso en Estados Unidos, será informada la condición de sus bienes”, recalcó.

Explicó que de inicio se pretende saber si efectivamente tales propiedades tienen su origen en el erario de Coahuila, a fin de determinar lo procedente.

ACLARA PUBLICACIÓN

Márquez Guevara aclaró que en la sentencia 008 de la Sala Penal del Poder Judicial de fecha 24 de enero de 2017 y que confirma a su vez una sentencia del Juez Segundo de Primera Instancia en Materia Penal de Saltillo, no absuelve a Villarreal, sino a otras dos personas.

“Son, seguramente, y lo afirmo porque así es, se refiere a inculpados, imputados, procesados o el rango que alcancen de acuerdo el momento procesal de la emisión de esa sentencia del 24 de enero de 2017, distintos totalmente al señor Javier Villarreal”, informó.