Encuentran. En el lugar del ataque armado, que duró varias horas, fueron halladas dos camionetas y varios cadáveres. Foto: AP
Policías comunitarios luchan contra delincuentes que siembran el terror en Chilapa

CHILPANCINGO, GUE.- Por lo menos 10 muertos y dos heridos fue el saldo de un enfrentamiento entre policías comunitarios de Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria (CRAC) con la banda delictiva “Los Ardillos”, en la comunidad de El Paraíso de Tepila, en Chilapa, informaron autoridades de seguridad del estado de Guerrero.

El vocero de la Coordinación Estatal para la Reconstrucción de la Paz, Roberto Álvarez Heredia, indicó el enfrentamiento se dio sobre la carretera que conduce al municipio de José Joaquín Herrera y el saldo preliminar del enfrentamiento es de 10 hombres muertos y dos quedaron heridos, según las primeras investigaciones.

Explicó que en el lugar de los hechos fueron encontradas dos camionetas y, dentro y fuera de ellas, estaban los 10 cuerpos, sin especificar a qué bando pertenecen.

Según el vocero, los militares y policías que llegaron primero al lugar de los hechos recabaron testimonios de que los dos heridos fueron trasladados por sus propios medios para recibir atención médica.

SALDO MAYOR

Por su parte, los integrantes de la CRAC reportaron que fueron 20 muertos de la banda delictiva de “Los Ardillos” y uno de sus compañeros herido.

De acuerdo con la versión de los comunitarios, el enfrentamiento duró tres horas y comenzó a las 2:40 de la tarde, cuando los presuntos integrantes de “Los Ardillos” intentaron ingresar a las comunidades de Rincón de Chautla, El Paraíso de Tetila y Zacapexco, en Chilapa.

Los integrantes de CRAC, relataron vía telefónica, que “Los Ardillos” los atacaron y tuvieron que responder por la vía armada para impedir su arribo dejando un saldo de 20 hombres muertos y uno herido.

Los integrantes de la CRAC responsabilizaron del ataque a la banda “Los Ardillos” y acusaron al gobierno del estado y al federal de omisión, pues aseguran que desde hace un mes les han pedido ayuda para desalojar a los hombres armados que tenían sitiados sus pueblos.

Según la CRAC, la noche del 19 de diciembre de 2018, en las inmediaciones de Rincón de Chautla se dio un enfrentamiento entre grupos de pobladores con un grupo autodenominado como “Policía Comunitaria por la Paz y Justicia”, a quienes las autoridades vinculan con “Los Ardillos”.

Desde entonces, unos 200 armados asechan los pueblos de Rincón de Chautla, Zacapexco y El Paraíso de Tepila, de donde han desaparecido 12 personas, entre ellos 7 menores de edad, quienes podrían estar en campos de cultivos de amapola de manera forzada.

La Fiscalía General de Justicia del estado de Guerrero abrió una investigación y realiza las diligencias correspondientes en relación con este enfrentamiento, precisó Roberto Álvarez, vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Guerrero.

Denuncian

>  Integrantes de la CRAC señalan que desde finales de 2019 fueron identificadas varias personas armadas en la sierra que rodea a Chilapa; desde entonces también hay desaparecidos.

(El Universal y EFE)