Foto: Twitter @AispuroDurango
La población que enfrente un incidente que ponga en riesgo su vida o su patrimonio podrá tener mejores tiempos de respuesta de las instituciones de seguridad

Gómez Palacio, Durango. – Este fin de semana quedó establecida la conexión del Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4) de Matamoros, con el de Gómez Palacio, con el fin de fortalecer los sistemas de emergencia de La Laguna.

Lo anterior fue dado a conocer este lunes por el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, en su visita de trabajo por la ciudad de Durango, previo a la entrega de vehículos y equipo a las corporaciones policíacas del estado, quien destacó que es el primer modelo a nivel nacional de comunicación metropolitana del 911 en el país:

Este nuevo modelo de operación beneficia a más de 1.3 millones de habitantes de 13 municipios de la Comarca Lagunera de Coahuila-Durango.

Dentro de este modelo ambos Centros de Comunicación se apoyarán en el C5 de Durango para almacenar información.

La comunicación entre los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE), de Matamoros, en Coahuila y de Gómez Palacio, Durango, permitió compartir los sistemas de información para la atención de llamadas de emergencia. 

Esto permite coordinar la reacción de las corporaciones de seguridad pública en la zona metropolitana.

La conexión tecnológica interestatal es el primer caso a nivel nacional que responde al Acuerdo 06/XLIII/17 del Consejo Nacional de Seguridad Pública sobre la consolidación del número nacional de emergencias 911.

El Acuerdo establece en su cuarta línea de acción la “celebración de convenios interestatales para mejorar la atención de llamadas”. 

Además, la colaboración beneficiará a un millón trescientos mil habitantes que comprenden los dos municipios mencionados y los de la zona metropolitana, como Torreón y Matamoros. Además, Francisco I. Madero, Viesca y San Pedro, en Coahuila de Zaragoza, así como los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo, en Durango.

Así, la llamada podrá ser recibida a través del CALLE en cualquiera de los dos estados, por ello es importante que la información que capte el operador telefónico sea compartida en línea al Centro. 

 “Este hecho inédito es resultado de la iniciativa de los gobiernos de Coahuila y Durango para fortalecer las capacidades de respuesta de las instituciones de seguridad pública”, se informó. 

Con ello se da origen a la primera Instancia Regional de Coordinación prevista en los Artículos 36 y 38 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El convenio, firmado por los presidentes municipales de la región de la Comarca Lagunera, establece acciones coordinadas para fortalecer las capacidades tecnológicas dedicadas a la atención de situaciones de emergencia de seguridad, urgencias médicas o protección civil, reportadas por la población al número nacional de emergencias 911.

Otros estados del país que compartan zonas metropolitanas podrán seguir este ejemplo y enlazar sus plataformas tecnológicas para potencializar sus recursos, así como mejorar de manera conjunta el combate a los delitos y la atención de emergencias que aquejan a la población.