Buscan alternativas por si el virus se resiste. AP
Los virus evolucionan constantemente y ya hay dando vueltas una variante que se propaga más fácilmente detectada inicialmente en Gran Bretaña

ESTADOS UNIDOS.- Decenas de personas están recibiendo una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en Estados Unidos, esta vez con pequeños ajustes para combatir una versión del virus con mutaciones.

Las vacunas actualmente disponibles en Estados Unidos ofrecen una gran protección. Pero nuevos estudios de actualizaciones experimentales de las vacunas de Moderna y Pfizer representan un primer paso con miras a una alternativa si el virus se hace resistente a las vacunas de hoy.

“Hay que adelantarse al virus”, dijo la doctora Nadine Rouphael, de la Universidad de Emory, que está ayudando a conducir el estudio de la nueva versión de Moderna. “Sabemos lo que es estar rezagados respecto al virus”.

No está claro si la protección que ofrecen las vacunas se va a diluir, haciendo necesarias nuevas vacunas, pero, “realísticamente, queremos que el COVID pase a ser apenas un resfriado”.

Los virus evolucionan constantemente y ya hay dando vueltas una variante que se propaga más fácilmente detectada inicialmente en Gran Bretaña. Afortunadamente, puede prevenirse con las vacunas.

Pero se teme que la primera generación de vacunas no sea tan eficaz ante otra variante surgida en Sudáfrica. Todos los laboratorios que produjeron vacunas están buscando formas de combatir el virus B.1.351 en caso de ser necesario.