Archivo
Giran orden de aprehensión por no aportar recursos públicos para la autoridad electoral durante comicios del 2016, según la Fepade

Un nuevo “pecado” surgió en contra de Javier Duarte: haber ensuciado la elección del año pasado en Veracruz, por lo que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) obtuvo una orden de aprehensión en su contra. 

Santiago Nieto, titular de la Fepade aseguró que el exmandatario veracruzano –quien se encuentra prófugo desde octubre del año pasado- deberá responder por su probable obstaculización de las labores públicas de funcionarios electorales del Estado.

El exmandatario veracruzano negó los recursos económicos necesarios para el adecuado desarrollo electoral en esa entidad, con lo que puso en riesgo el proceso, explicó Nieto. Se trata de la primera orden de aprehensión contra el exgobernador por delito electoral.

A Duarte se le atribuye su probable participación en el ilícito contemplado en el artículo 7, fracción IV de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

La Ley señala que se impondrán de seis meses a tres años de prisión a quien: (…) “Obstaculice o interfiera el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cómputo, o el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales”.

Archivo

Con esto, el exgobernador de Veracruz suma una segunda orden de aprehensión en su contra, luego de que fuera acusado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

Le imputan tres delitos
> Delincuencia organizada
> Operación con recursos de procedencia ilícita 
> Obstaculizar desarrollo normal de las elecciones

Otros exgóbers en problemas legales 
Exmandatarios se mantienen en problemas legales, luego de ser acusados por diversos delitos durante sus gobiernos 

Con información de Notimex

1
Rodrigo Medina
El exgobernador de Nuevo León es investigado por la Fiscalía Anticorrupción de ese Estado tras su probable participación en los delitos de peculado y delitos contra el patrimonio de la entidad. Pisó la cárcel por unas horas, pero fue liberado. Su proceso sigue en investigación.
2
Roberto Borge
El exmandatario de Quintana Roo fue denunciado ante la PGR por rematar terrenos –propiedad del Estado, luego de ser despojados, según se acusa- a familiares y amigos. La autoridad federal abrió una indagatoria por lavado de dinero, por lo que le ha incautado propiedades.
3
César Duarte
Pese a haber sido señalado por tener más de 50 acusaciones por posibles delitos, según ha señalado Javier Corral, su sucesor en el Gobierno de Chihuahua, Duarte no sido citado por algún proceso que haya avanzado. Ha solicitado amparos ante PGR.
4
Guillermo Padrés
El exgobernador de Sonora se encuentra preso en el penal del Altiplano tras ser acusado de los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal. En noviembre del año pasado se entregó a las autoridades, luego de haber estado prófugo durante más de un mes.
5
Egidio Torre Cantú
El exmandatario de Quintana Roo fue denunciado ante la PGR por rematar terrenos –propiedad del Estado, luego de ser despojados, según se acusa- a familiares y amigos. La autoridad federal abrió una indagatoria por lavado de dinero, por lo que le ha incautado propiedades.