"El arte sigue vivo"

Una vez más el arte nos muestra su escencia inmortal, nos fortalece, nos permite mantenernos de pie, adaptarnos y sobrevivir; tal y como lo ha hecho desde el inicio de la historia de la humanidad, acompañando las peores crisis, guerras o pandemias. Aquí estamos, hambrientos de lo que mantiene al alma intacta, lo que nos transforma y nos permite salir avante.

Los momentos difíciles también develan a quienes trascienden en la generosa labor de crear, compartir y alimentar.

Tal es el caso de Dunia Rodríguez: bailarina y gestora; Caro Floyd: creadora escéncia  y Alexis H. Escalente: artista multidisciplinario, quienes desde el año pasado, con sede en Querétaro, abrieron un espacio para mostrar trabajos artísticos en proceso de creación o creados y difundirlos.

En sus propias palabras: “… pensando en la obra como la forma material del alma del artista, el artista ‘es’ su obra, la obra ‘es’ el artista. ENTE es todo lo que existe de forma real o imaginaria, como una idea que apenas está transitando por la mente de un creador, buscando ser tangible. El artista como un ente que atrapa un concepto espacial temporal, efímero, memorial, para sostenerlo y nombrarlo desde su punto de vista único y particular”.

Este año, las circunstancias les llevaron a renovar el formato de esta muestra, invitando a diferentes expresiones escénicas y alternativas que se canalizan en tres vertientes: videoproyecciones o creaciones audiovisuales;  funciones inéditas (relacionadas con lo escénico, corporal, experimental, performance, que estén planeadas para exponerse en vivo en foros convencionales o escenarios no convencionales) y quietud y silencio JAM, abierto a la improvisación artística, como punto de encuentro entre todas las áreas.

Con un objetivo muy claro, enfocado en la creación de un espacio para que distintas disciplinas artísticas compartan un espacio en común donde puedan mostrar y hacerle difusión a su obra.

Muy pertinenente en estos momentos en los que el sector artístico ha sido golpeado por el cierre de los espacios escénicos, con la disminución o suspensión de ingresos que esto representa.

Abrir este espacio alternativo para 56 artistas de todo el país, entre bailarines, coreógrafos, compositores, músicos, cantantes, poetas, creadores audiovisuales, diseñadores, fotógrafos, actores, productores, malabaristas, tatuadores, modelos, entre otros; en el cual comparten creaciones inevitablemente influidas por el encierro, desde su inspiración hasta su producción; mediante propuestas escéncias en las que las casas y azoteas se convirtieron en foros y donde el medio online, se convirtió en el medio de contacto con el público.

Lograr la permanencia de un festival no es sencillo, y en estos días, la dificultad se ha multiplicado exponencialmente. Importantes festivales de diferentes estados del país, incluso los que gozan de presupuestos federales y estatales han tenido qué cancelarse. Para ENTE; como proyecto autogestivo, representa un reto aún mayor lograrlo, y aunque en la edición anterior, la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro facilitó algunos espacios escénicos, este año sólo contarán con la difusión de la muestra en sus redes oficiales.

Para sostener esta segunda edición de manera independiente, sus organizadores invitan a la sociedad a colaborar: “Ser un artista es una profesión”. Una forma de valorar el increíble trabajo de cada uno, es brindando patrocinio a través de la fondeadora MiCochinito.com participando como madrinas y padrinos de esta muestra, o bien, enviando donaciones a través de PayPal: https://www.paypal.me/entemuestraescenica

Y lo más importante, por supuesto, participar como entusiastas espectadores de las actividades programadas, que darán inicio el próximo martes 25 de agosto a las 20:30hrs, y que por cuatro días podrán seguir a través de la Página de Facebook  https://www.facebook.com/ENTEmea/  por Youtube en  https://www.youtube.com/channel/UCG784ED9JvSrMveWLUJgvlA y a través de Instagram: @ente_muestra_escénica

Apoyemos estos esfuerzos titánicos y generosos, recibamos el invaluable regalo de la creación artística que en esta muestra nos brindan de manera gratuita. Y permitamos que el arte nos alimente, nos renueve, nos fortalezca y nos mantenga vivos, somos nosotros quienes le necesitamos, porque en su propia escencia inmortal, el arte eternamente sigue vivo.