Foto: Unsplash
No sabemos a ciencia cierta el origen exacto de la enfermedad, pero sí que se originó en animales. ¿Mis mascotas están en riesgo?

Es un tema complicado. En términos concretos sí es posible que tus mascotas se contagien de COVID-19, pero el riesgo de que esto ocurra es muy bajo.

La Organización Mundial de la Salud señala que si bien se han confirmado algunos casos en donde mascotas de pacientes con coronavirus se han resultado infectados, las investigaciones todavía no pueden determinar si esto va a propiciar el contagio entre animales y humanos. Se necesitan más datos para tener una respuesta concluyente.

Al principio de la pandemia se difundió información respecto a que el contagio de este tipo no era posible, sin embargo los resultados han cambiado según se realizan más estudios.

El Centro Para el Control y la Prevención de Enfermedades de España confirma que hay pequeños grupos de mascotas infectadas, principalmente perros y gatos, por lo que recomiendan tratar a las personas como a otras personas y sugieren dos puntos clave.

1.- Trate a las mascotas como a otros familiares humanos: no deje que interactúen con personas fuera del hogar.

2.- Si alguien de su familia se enferma, aísle a la persona del resto, incluidas las mascotas.

Te puede interesar

Lo anterior implica tener las mismas medidas de precaución cuando se está con los animales que cuando se está con personas.

Estornudar y toser en el antebrazo para que las gotículas no se esparzan en el ambiente. No llevarse las manos hacia la nariz, ojos o boca si se les acaricia, y lavarse las manos antes y después de estar en contacto con ellos.

¿Qué hago si tengo mascotas?

Debido a que las personas con COVID-19 tienen un bajo riesgo de propagar el virus a los animales, los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades recomiendan que los dueños de mascotas limiten la interacción.

Además, señalan que se debe evitar que salgan de casa y puedan tener contacto con alguien más. Es preferible tenerlos en el interior tanto como sea posible, y no los dejes deambular libremente al aire libre.

En caso de que su mascota entre en contacto con otra persona que no es de su familia, se sugiere mantener una distancia de al menos 2 metros entre ambos. Por ello mismo evitar los lugares con muchas personas.

Aunque se han difundido muchas fotos en internet, bajo ningún motivo ponga mascarillas en las mascotas, ya que esto puede causar daños o lesiones.


Si te interesan estos temas te recomendamos visitar nuestra sección especial de #Guía Básica para pasar estos momentos de cuarentena en modo de aprendizaje y de mejora personal.

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD

Carlos E. Pascual

Jefe de información y soft news de la Revista 360. Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad del Valle de México. Tiene estudios como Técnico de Agricultura en el plan de estudios tecnológicos de bachillerato en Química Biológica. Se ha desarrollado profesionalmente como analista de importaciones Jr, seguidor de tráfico, líder en administración de ventas y supervisor de guarderías con experiencia en estas diferentes áreas.