Foto: Especial
La euforia fue tal, que los aficionados saltaron a la cancha a celebrar con los jugadores

3 Finlandia VS Liechtenstein 0

HELSINKI.- Después de una eterna espera, Finlandia estalló en júbilo cuando su selección nacional se clasificó a su primera gran cita del futbol internacional.

Finlandia derrotó 3-0 a Liechtenstein en Helsinki para sacar pasaje a la Eurocopa del año proximo, poniendo fin a décadas de ridículos, decepciones y quedarse fuera por poco en el concierto internacional.

La victoria como local aseguró a los finlandeses el segundo lugar, por detrás de Italia, en el Grupo J de las eliminatorias de la Euro 2020 y con un partido por disputar.

Tras el silbatazo final, hinchas que ondeaban la bandera inicial irrumpieron en la cancha para abrazarse entre ellos y felicitar a los jugadores. Los fuegos artificiales iluminaron la zona alrededor del estadio Telia 5G-aerena.

Jasse Tuominen anotó en la primera parte y Teemu Pukki, el jugador más conocido de la selección, firmó un doblete en el complemento.

Más conocido por su equipo nacional de hockey, pilotos de carreras y lanzadores de jabalina, Finlandia —nación de casi 5.5 millones de habitantes— era el único gran país nórdico que no había podido clasificarse a una Copa Mundial o una Eurocopa.

La actual generación ha logrado algo que otros talentosos jugadores no pudieron en el pasado, como Jari Litmanen y Sam Hyypia. Litmanen, ex de Ajax, Barcelona y Liverpool, estaba entre los presentes en una noche histórica en Helsinki.

Finlandia se convirtió en el país número 34 que se clasifica a la Euro.

Gol x gol

1-0, J. Tuominen (21’)

2-0, T. Pukki (64’ penal)

3-0, T. Pukki (75’)

Otros resultados

Armenia  0-1  Grecia

Noruega  4-0  I. Feroe

Bosnia y H.  0-3  Italia

Dinamanrca  6-0  Gibraltar

Rumania  0-2  Suecia

España  7-0  Malta

Suiza  1-0  Georgia