Entra San Luis Potosí al peor momento de la pandemia por COVID-19
La SS de San Luis Potosí señaló que la ocupación hospitalaria aumentó siete puntos porcentuales; hasta este sábado van 3 mil 495 muertes y 40 mil 941 contagios por coronavirus

El Comité Estatal para la Seguridad en Salud informó que San Luis Potosí está ingresando al peor momento de la pandemia desde el pico más alto de contagios en julio y agosto del 2020, debido al incremento de ocupación hospitalaria.

En comparación con el mes pasado, la ocupación hospitalaria incrementó siete puntos porcentuales, ya que pasó de 26 a 33% de pacientes hospitalizados por Covid-19.

De igual forma, permanecen hospitalizadas 518 personas, de las cuales 176 se encuentran estables, 262 están en condiciones graves y 80 están conectadas a un ventilador artificial para poder respirar.

A este sábado 9 de enero se registraron 20 defunciones de 12 hombres y ocho mujeres, quienes tenían entre 43 y 59 años de edad, de los que destacan dos personas menores de 60 años y sin factores de riesgo, casos que se suman al total acumulado de 3 mil 495 muertes, cuya principal causa fue el coronavirus.

Además se registraron 226 casos positivos al virus, 106 corresponden a mujeres y 120 a hombres, quienes tienen entre 12 y 98 años, cuya transmisión principalmente fue local.

Desde el inicio de la pandemia en la entidad se han acumulado 40 mil 941 casos, de los cuales han sido dados de alta sanitaria 25 mil 564 pacientes, quienes estuvieron enfermos de coronavirus, y permanecen 4 mil 126 personas en estudio por ser sospechosas al virus.

La secretaria de Salud del estado, Mónica Rangel, llamó a la población potosina a extremar cuidados: usar cubrebocaslavarse las manos y tener distanciamiento de al menos metro y medio, así como atenderse de forma oportuna en caso de tener síntomas para evitar que la curva epidémica en el estado se incremente y se pudieran saturar los hospitales.