FOTO: TOMADO DE VIDEO
Piedra Ibarra rindió protesta como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Rosario Piedra Ibarra rindió protesta como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Después de que el pleno del Senado determinó no realizar una nueva votación para elegir al titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra rindió protesta esta noche, entre empujones y acusaciones de fraude.

Durante la discusión, el Pleno del Senado rechazó la moción propuesta por Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, de repetir la tercera elección.

La moción de Monreal fue rechazada con 46 votos a favor, 67 en contra, incluidos votos de Morena, y 9 abstenciones.

La sesión se prolongó durante horas por la presentación de mociones por parte de los legisladores, y entre gritos, empujones, y pancartas de "no al fraude de la CNDH" por parte de la oposición, Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva tomó protesta a Piedra Ibarra en medio de jaloneos y gritos.

Sus aliados respondieron a las protestas con '¡sí se pudo, sí se pudo!'

Tiran a Gustavo Madero durante jaloneos en tribuna del Senado por CNDH

Tal fue la revuelta que el senador Gustavo Madero, del PAN, quien buscaba evitar que Piedra Ibarra tomara protesta, se cayó entre la gente que estaba alrededor de Piedra y Fernández.

El senador por el PAN Gustavo Madero trastabilló y cayó en plena tribuna de la cámara alta durante la llegada de Rosario Piedra Ibarra.

Una presentada por la bancada panista; otra más de Emilio Álvarez Icaza, quien pidió que la comisiones presentarán una nueva terna; una del panista Julien Rementeria, y finalmente, la de Ricardo Monreal Ávila. Todas fueron desechadas.

La moción de Icaza fue rechazada con 46 votos a favor y 73 en contra, solicitaba la reposición del procedimiento de designación de la persona titular de la CNDH.

Con 43 votos a favor y 77 en contra, también se rechazó la moción presentada por cinco legisladores del PAN, que señalaba que no se debía citar a Rosario Piedra a rendir protesta ante el Pleno.

La del senador Rementeria se rechazó con 39 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones. Proponía reponer el procedimiento de votación para el titular de CNDH.

En la discusión, el PRI se mostró en contra de repetir la votación porque México y las víctimas "no se merecen que sigamos menoscabando la legitimidad de este organismo tan importante del estado".

Mientras que Monreal dijo que "la derecha alteró un video acusándome de que había votado doble ¡qué poca (sic)!, qué poca vergüenza, el video tenía millones de vistas y no se detuvieron a rectificar".

Xóchitl Gálvez, senadora panista, le respondió: "renuncio a ser senadora si el video está truqueado".

En la sesión también sorprendió una pancarta con la leyenda' #PANMIENTE'.

Anteriormente, Monreal apuntó que se repondría la votación de la elección para el nuevo ombudsperson de la CNDH.

"Una nueva elección. Porque no queremos que haya dudas y Morena, como grupo parlamentario, no puede estar sometido a la duda o a la desconfianza. Es una nueva elección. Es decir, la tercera elección que tenía previsto el acuerdo parlamentario, esa es la que se vuelve a hacer. Sobre la misma terna, son los mismos que participarían", detalló el líder de la bancada de Morena.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN), que lidera Mauricio Kuri, acusó que en el proceso de elección de Rosario Piedra Ibarra se depositaron 116 votos a la urna, pero sólo se contabilizaron 114, por lo que no se logró la mayoría calificada.

Ibarra fue elegida para el cargo con 76 votos a favor el 7 de noviembre. Sin embargo, la oposición alegó un supuesto fraude en el proceso de elección de ombudsperson de la CNDH y solicitó dejar sin efectos la determinación sobre el resultado de la votación y reponer todo el procedimiento legislativo.

La terna original, compuesta por Rosario Piedra, Arturo Peimbert Calvo y Jesús Orozco, requería de mayoría calificada para que el Senado estuviera en condiciones para elegir al nuevo titular.

Cuando Piedra Ibarra se acercaba a tribuna, el panista Gustavo Madero intentó colocarse a un lado de la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández; otros legisladores morenistas como Martha Guerrero y Citlalli Hernández se plantaron frente a él, lo que obligó a moverse detrás del asiento de la presidencia.

Compañeros de bancada panista llegaron a reclamar el jaloneo. Cuando Madero logra regresar al lado de Mónica Fernández, Martha Guerrero lo abraza por detrás. Es entonces cuando el exlíder panista trastabilla y cae de espaldas, lo que evita que la ceremonia de toma de protesta se interrumpa.

(Con información de PolìticoMx)