Los Premios Platino 2019 se celebraron el sábado 11 en la Riviera Maya tuvieron como máxima ganadora a la aclamada película mexicana “Roma”, de Alfonso Cuarón, que se alzó con cinco galardones.

Contrastando con esta fiesta anual al Cine Iberoamericano, con el inicio del mes de mayo se dieron tres lamentables fallecimientos continuos de creadores del Séptimo Arte hollywoodense. El primero de ellos fue el de el guionista Alvin Sargent el pasado nueve de mayo a los 92 años de edad. Si bien Sargent se había mantenido activo durante este nuevo milenio haciendo los guiones de las secuelas de “El Hombre Araña”, del 2004 y el 2007, dirigidas por Sam Raimi así como el primer reboot de la saga realizado por Marc Webb sus mayores reconocimientos se dieron por su trabajo en la biopic “Julia”, de Fred Zinnemann, que le dio el Oscar al Mejor Guion Adaptado de 1977, y posteriormente en la misma terna también por el de “Gente como Uno”, ópera prima como director del actor Robert Redford en 1980.

El sábado 11 de mayo quien falleció a los 72 años de edad fue la actriz Peggy Lipton, quien aunque fue mayormente conocida en la pantalla chica con series que van de “Mod Squad” en los años 60 y 70 a “Twin Peaks”, de 1990 al 2017, donde interpretó a una mesera llamada Norma Jennings también en la versión para la pantalla grande de 1992 “Twin Peaks: Fire Walk with Me”, todas dirigidas por el maestro David Lynch, siendo su última película en el 2017 “La razón de estar contigo”, de Lasse Hallstrom,y quien en la vida real fue esposa del músico Quincy Jones y madre de la actriz y directora Rashida Jones.

El lunes 13 de mayo quien cerró “el club de los tres” fue la actriz también norteamericana Doris Day, quien el mes pasado comentamos en estos espacios había festejado sus 97 años de vida tomándose una foto que compartió con sus fans. La actriz que se hizo famosa particularmente en el género de las comedias románticas fue también cantante quien con su voz dio Oscares en la terna a la Mejor Canción en cuando menos un par de películas en las que participó, “Calamity Jane” (David Butler, 1953) y “En manos del destino” (Alfred Hitchcock, 1956), donde interpretó el tema “Que Sera, Sera” y quien la única ocasión que fue nominada a un Oscar como Mejor Actriz fue en la comedia “Problemas de alcoba” (Michael Gordon, 1959), una de las tantas que protagonizó junto al actor Rock Hudson.

Doris Day desfiló solo una vez en la alfombra roja del Festival Internacional de Cine de Cannes en 1955 cuando “En manos del destino” tuvo ahí su premiere mundial, y fue un día después de su muerte cuando la edición número 61 del mismo evento se dio por inaugurada con la cinta norteamericana “The Dead Don´t Die”, de Jim Jarmusch y teniendo como presidente del jurado por primera vez a un mexicano como Alejandro González Iñárritu. Otro de nuestros compatriotas, Alfonso Cuarón, hizo acto de presencia para presentar una versión remasterizada de el clásico “El Resplandor”, de Stanley Kubrick, y una de las favoritas hasta el momento de escribir estas líneas ha sido la más reciente película del español Pedro Almodóvar, “Dolor y Gloria”, que compite por su parte para la mencionada Palma de Oro.

Comentarios a: tesse_69@hotmail.com