Recuperado. Ayer dieron de alta al paciente con el cuadro más grave de COVID-19 en la Clínica 1 del IMSS. | Foto: Cortesía
La situación de cuidado llevó a que médicos atendieran con plasma convaleciente en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social

Entre aplausos y porras de su familia, amigos y personal de salud, y tras un mes internado Adrián salió del Hospital General de Zona No. 1. Fue el paciente que presentó el cuadro más grave por COVID-19.

Este joven, de acuerdo con el personal médico, requirió ser entubado, presentó insuficiencia renal, desequilibrio electrolítico y sangrado pulmonar, lo que ameritó intubación y sedación durante dos semanas.

Debido a su gravedad, el paciente fue atendido con plasma convaleciente. La neumóloga y líder de uno de los equipos COVID-19 en el turno matutino, Alejandra Carolina Moncada, explicó que Adrián ingresó el 2 de junio con sospecha de infección por SARS-CoV-2, tras un viaje que realizó al Estado de México, donde vive su familia.

Durante el mes que permaneció hospitalizado presentó una serie de complicaciones descritas como muy graves en la literatura médica mundial, refirió la doctora.

Por su parte, el médico internista Pablo Alejandro Macías, líder COVID en el turno vespertino, dijo sentirse orgulloso y privilegiado de haber contribuido en el restablecimiento de la salud de Adrián.

LE DIERON UNA NUEVA
OPORTUNIDAD DE VIVIR

Fue en marzo que por razones laborales Adrián llegó a Saltillo con seis amigos para trabajar en la verificación de procesos de una industria en la Región Sureste, expuso la madre de Adrián y de otros tres hijos.

En mayo viajó al Estado de México para visitar a su familia, trayecto en donde suponen pudo contagiarse, y aunque sus compañeros de vivienda y de trabajo presentaron síntomas, ninguno se puso tan grave, mientras que Adrián permaneció un mes en terapia intensiva.

Poco antes de abordar la ambulancia que lo llevaría a su domicilio en Saltillo, Adrián dijo sentirse excelente, agradeció los cuidados y apoyo por parte del personal del Instituto Mexicano del Seguro Social y pidió a la gente que se cuide.

“Me siento excelente. Mi mensaje para la gente es que se cuide porque la vida cambia de un momento a otro.

“Gracias a los médicos, a las enfermeras y a todo el personal del IMSS. Me atendieron muy bien y con mucha calidad, gracias a todos, a mis compañeros de trabajo que hoy están aquí, y a mi mamá”, destacó.

RESTABLECIDO

Adrián se fue a casa sin necesidad de oxígeno.

Presentó insuficiencia renal, desequilibrio electrolítico, sangrado pulmonar abundante y estuvo dos semanas conectado a ventilador.

Los médicos que lo atendieron aplicaron todas las líneas de tratamiento posible, entre ellas, terapia de plasma convaleciente

Paloma Gatica

Paloma Gatica se desempeña hace 5 años como periodista en la prensa escrita, se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de la mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. 

Es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C, y orgullosamente nacida en Parras de la Fuente.