En primera instancia, CFE entregó a Minerales don Chilo

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregó contratos para surtir carbón a cuatro empresas vinculadas con la familia Flores Guerra. 

En primera instancia, CFE entregó a Minerales don Chilo, representada por Antonio Flores Guerra, un contrato para suministrar 14 mil 575 toneladas de mineral. Esta empresa fue considerada como productor grande.

Sin embargo, la CFE también otorgó pedidos a productoras relacionadas con Flores Guerra: a su esposa Mariana Paola Marroquín y su empresa Minerales Amarani SA de CV, con 34 mil 200 toneladas.

También adjudicó directamente 16 mil toneladas, a Minera Flores de la Carbonífera SA de CV, de su hermana Tania Vanessa Flores Guerra.

También fue beneficiada con 25 mil 650 toneladas la productora Coal de Sabinas SA de CV, empresa completamente nueva en el gremio minero del carbón y propiedad de Yolanda Villarreal González, cercana a Flores Guerra.

En abril de 2019, Minera y Acarreos Flores, propiedad de Flores Guerra, se vio envuelta en la polémica cuando se le asignaron 165 mil toneladas a esa sola empresa y otra cantidad igual a 70 productores, lo que provocó los reclamos de este sector.

SE REPARTIÓ A 14 FAMILIAS: PASTA DE CONCHOS

La CFE tuvo todos los mecanismos necesarios para formar un honesto padrón de proveedores, y sin embargo no lo logró, reunió todo en 14 familias de empresarios; ahora Manuel Bartlett debe asumir su responsabilidad, dijo Cristina Auerbach, activista de Pasta de Conchos.

Con información de JOSÉ REYES/ ÉDGAR GONZÁLEZ