La entrega se hizo en el Aeropuerto Internacional de Toluca. ESPECIAL
La FGR informó que la entrega de Pineda Arzate se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México

CDMX.- La Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición a José Pineda Arzate “El Avispón”, identificado como operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y quien es requerido por una corte federal de Estados Unidos por asociación delictuosa, delitos contra la salud y lavado de dinero.

La FGR informó que la entrega de Pineda Arzate se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, a los agentes estadounidenses designados para su traslado final al estado de Georgia, Estados Unidos.

De acuerdo con las pesquisas, “El Avispón” coordinaba el contrabando de droga del CJNG desde México a Estados Unidos a través de mensajeros y, una vez importada la droga, supervisaba que fuera recibida en Atlanta, Georgia, y en otros lugares del país vecino.

Supuestamente también ordenaba a otros a que distribuyeran la droga entre los clientes del Cártel en Georgia, así como en todo el territorio estadounidense, incluido el estado de Illinois, Estados Unidos.

A Pineda Arzate se le identifica además como encargado de vigilar la recaudación de las ganancias del CJNG por la venta de la droga en EU y de ordenar que se juntaran y se transfirieran a una persona vía electrónica para que finalmente le entregara el dinero en México.

Según EU, “El Avispón” se integró al CJNG y su líder, Nemesio Oseguera “El Mencho”, en 2015.

También se le identifica como fundador, en 2012, de “Las Moscas”, organización que operaba en Guerrero y que posteriormente se fusionó con los Guerreros Unidos.