Foto: Héctor García
En rápida ceremonia, Fraustro Siller cumple encargo

El secretario de Gobierno José María Fraustro Siller entregó ayer por la mañana al Congreso del Estado el Primer Informe de Gobierno de la administración estatal 2017-2023.

En nombre del gobernador Miguel Riquelme, el funcionario estatal entregó el documento a Jaime Bueno, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado.

LO MENOSPRECIA PAN Y PRD

Ni Juan Antonio García Villa, presidente de la Mesa Directiva, ni ningún otro legislador panista asistieron al acto; también se ausentó el PRD. El resto de los partidos UDC, MORENA y PRI sí estuvieron representados.

Fraustro Siller entregó a cada uno de los legisladores presentes un ejemplar compuesto por dos tomos, uno con el Informe en sí y otro con un anexo de indicadores.

En un breve mensaje de dos minutos, el representante del Ejecutivo pidió a los parlamentarios analizar el documento, a fin de que el próximo viernes puedan externar sus dudas u observaciones al propio Gobernador, quien acudirá al Congreso a dar un mensaje relativo al Informe en lo que será el acto protocolario previsto en la Constitución.

LA LEY LO OBLIGA A ACUDIR

De acuerdo con el artículo 49 de la Constitución Política del Estado, el Jefe del Ejecutivo deberá acudir a más tardar el 30 de noviembre de cada año al Congreso del Estado a informar sobre el estado general que guarda la administración pública estatal.

En entrevista, el Secretario de Gobierno señaló que los principales temas del Informe son los que tienen que ver con salud, seguridad, educación y el empleo.

“Tiene la información, en primer lugar, del avance en el Plan de Desarrollo que presentó el Gobernador. Hay indicadores de cada uno de los cuatro objetivos que tiene el plan y se busca con eso dar un informe al Congreso y a la ciudadanía”, señaló Fraustro Siller.

Destacó que en el documento se da cuenta de la generación de más de 40 mil empleos en lo que va del año.

RESTA IMPORTANCIA A AUSENCIA

Sobre la ausencia de los legisladores del PAN, el Secretario de Gobierno indicó que no es su obligación haber asistido
a la ceremonia.

Por su parte, Bueno Zertuche confirmó que el próximo viernes 30 de noviembre, el Gobernador acudirá al recinto legislativo a dar un mensaje relativo al Informe.

Ese día, añadió, se tiene previsto que cada grupo parlamentario emita su posicionamiento relativo al primer año de administración del Poder Ejecutivo.

FINANZAS

> El viernes irá al Congreso el secretario de Finanzas, Blas Flores, a entregar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2019.