Archivo
El rector Salvador Hernández Vélez explicó que se solicitarán indicaciones a la Junta de Conciliación y Arbitraje para realizar el procedimiento y no incumplir con los miles de trabajadores agremiados

La Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila estará distribuyendo 25 millones de pesos correspondientes al pago del ahorro de 4 mil trabajadores sindicalizados para antes del 30 de noviembre, en caso de continuar el desconocimiento a la dirigencia del STUAC.

El rector Salvador Hernández Vélez explicó que se solicitarán indicaciones a la Junta de Conciliación y Arbitraje para realizar el procedimiento y no incumplir con los miles de trabajadores agremiados.

“Estamos preguntando a la Junta de Conciliación y Arbitraje que nos diga, si la Junta nos dice cómo hacerle y nos lo fundamenta jurídicamente, lo hacemos, porque vuelvo a repetir, nosotros no desconocimos a la dirigencia sindical”, dijo.

Declaró que, de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo, se deberá entregar la aportación a los trabajadores —misma que se viene descontando desde principios de año—, además de la aportación de la Universidad, todo esto en tiempo y forma.

“Nosotros los últimos días de noviembre debemos entregar el ahorro y tenemos que hacerlo, pues es de los trabajadores”, agregó.

Explicó que son 25 millones de pesos de ahorro, sin embargo, son más de 43 millones de pesos que está pendiente por entregar al sindicato por conceptos de Fondo de Ahorro, Programa de Retiro, Fondo de Resistencia y FOVI, el recurso se mantiene en las arcas de la UAdeC debido a que no hay una dirigencia reconocida y la JCyA regresó los montos a la institución.

La UAdeC decidió retener el fondo de ahorro luego de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje desconoció a la dirigencia del STUAC.

DATOS

25  mdp deberá entregar la  UAdeC por concepto de ahorro a los sindicalizados.

43   mdp es lo que adeuda por concepto de Fondo de Ahorro, Programa de Retiro, Fondo de Resistencia y Fondo de Vivienda